Nacional

Expondrán ante CIDH violencia intrafamiliar

* Red tiene audiencia el 19 de julio * 63 damas son asesinadas cada año

Tania Sirias

La Red de Mujeres contra la Violencia tendrá una audiencia este 19 de julio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde presentarán un informe sobre la situación de violencia que vive la mujer a nivel regional y de país. Sólo en Nicaragua, 63 mujeres son asesinadas anualmente y más del 60% de la población femenina admite haber sufrido algún tipo de violencia.
Azalea Solís, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia, explicó que ante la CIDH sólo se presentaban casos que envolvían asuntos políticos, “pero esta vez se van a mostrar temas de violencia intrafamiliar. Hemos visto cómo han aumentado los casos de violencia doméstica y esto tiene que ser tomado como un problema de salud pública”, dijo la feminista.
En el caso particular de Nicaragua, las Mujeres de la Red presentarán un informe que recoge los hechos de maltrato y feminicidio ocurridos los últimos años. Solís contabilizó que de 2005 a lo que va de 2006 se han cometido 63 asesinatos contra mujeres. La mayoría de las víctimas fueron amas de casa asesinadas por sus compañeros de vida, o por alguien de su núcleo consanguíneo.
El hogar, un lugar peligroso
También comentó que no es tan cierto aquella frase que reza: “Hogar, dulce hogar”, sino al contrario, éste se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres.
Solís aseveró que la violencia doméstica debe ser vista como un problema social, “ya que si nos comparamos con España que tiene una población de más de 40 millones de habitantes, poseen el mismo índice de asesinatos por año que el de Nicaragua, que tiene una población de cinco millones de habitantes”, comparó.
Señaló que si murieran 60 personas por dengue, hubiera una emergencia epidemiológica, en cambio la cifra es de mujeres asesinadas y nadie toma cartas en el asunto. La feminista considera que estos asesinatos pueden prevenirse si se asigna una partida presupuestaria para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
Asimismo, afirmó que ser mujer en este país se ha convertido en un calvario, ya que la mayoría sufre algún tipo de violencia. “Según estadísticas realizadas por el Instituto Nicaragüense de Censos en 1998, más del 60% de la población femenina sufre maltrato, y una gran mayoría mencionó que había sufrido algún tipo de violencia, ya sea verbal o emocional.”
También se corroboró que quienes más violentan estos derechos son el compañero de vida y las ex parejas, debido a ese vínculo subjetivo de creerse propietarios de la mujer.
“En el caso de asesinatos, según investigaciones policiales, la mujer llegó hasta tres o cuatro veces a poner la denuncia, el asesinato no es más que la culminación de una vida de maltrato”, indicó Solís.
Ante esta problemática, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos presentará hoy la culminación un ciclo de cinco talleres, que tienen como eje central la “Violencia Intrafamiliar y Sexual”, donde se darán a conocer experiencias vividas. Éste se llevará a cabo en la sala de reunión de esta institución a las tres y media de la tarde.