Nacional

Festín “presupuestívoro” en Asamblea llegó a CGR

* Eduardo Gómez admite que secretario ejecutivo que le impuso el PLC, metió a 120 personas “a sus espaldas” * Los denunciantes señalan la responsabilidad de Gómez, los compromisos internacionales en modernización del Parlamento y la estrategia de usar a supernumerarios como activistas electorales

El diputado Bayardo Arce solicitó ayer a la Contraloría una auditoría en las cuentas de la Asamblea Nacional, en donde denunció que existe un caos financiero con un déficit de 19 millones de córdobas, injustificados aumentos de salarios y contratación supernumeraria de 100 personas, denuncias que en parte fueron admitidas por el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez.
Arce, quien es miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, se hizo acompañar de su colega Wálmaro Gutiérrez, y ambos fueron recibidos en pleno por los contralores colegiados.
Arce dijo que están pidiendo la auditoría en la actual administración de la Asamblea, porque desde hace años se viene impulsando un proceso de modernización del Parlamento que ha contado con apoyo de Naciones Unidas, y que debió haberse concluido este año con la aprobación de una nueva Ley Orgánica, un nuevo estatuto y una reorganización que implicaba recorte de personal, porque está plenamente demostrado que existen supernumerarios.
“Estamos a 17 de julio y no se ha sometido a votación la nueva Ley Orgánica, ni se ha emprendido la reorganización, ni el recorte de personal, pese a que en la Comisión de Modernización se formó un grupo de trabajo para darle seguimiento al asunto, sin que haya resultados”, dijo Arce.
Las irregularidades
Agregó que por noticias “no oficiales” se han enterado de que el actual presidente de la Asamblea, Alfredo Gómez, ha aumentado la planilla en 102 trabajadores, y que por declaraciones públicas que él mismo brindó, se habla de un déficit de 19 millones de córdobas en el Parlamento.
A esto se suma el hecho de que por informes del Ministerio de Hacienda se han enterado que la Asamblea está esperando 16 millones de córdobas adicionales para este año.
Según Arce, Gómez se ha negado a informarle a la Comisión Económica de la Asamblea la situación real financiera del Parlamento, a pesar que desde el 19 de mayo de este año decidieron pedirle toda la información, porque ya manejaban datos sobre aumento incontrolado de personal y aumentos salariales sin justificación, señaló Arce.
“En seis ocasiones se ha reiterado la misma petición y nada; y a nosotros nos preocupa que se nos diga que están pidiendo más plata, que vamos a entrar a un año electoral, y lo que se maneja es que esos 100 nuevos empleos son personas del partido del señor Gómez para formar una cadena de activistas electorales, y todo eso lo queremos prevenir”, dijo Arce.
“No creemos sano que un nuevo gobierno, una nueva Asamblea que será electa en noviembre, comience con grandes lastres, déficit y desórdenes cuando se ha contado con apoyo de Naciones Unidas y con intercambio que hemos tenido con los parlamentos español, guatemalteco y chileno, y es por eso que venimos a pedir esa auditoría”, añadió el diputado sandinista.
Indicó que Gómez no consulta con la directiva del Parlamento sus decisiones financieras, ya que en lo administrativo las facultades están concentradas en el presidente de la Asamblea, quien maneja los casi 300 millones de córdobas que tiene asignado ese Poder del Estado.
Gómez dice que contrataciones las recomendó el PLC
Gómez reconoció la contratación de 120 funcionarios en ese Poder del Estado, durante su período que concluye en diciembre próximo, de lo cual culpó al ex secretario ejecutivo del Parlamento, Bayardo Selva Toruño
Dijo que muchas de esas contrataciones, fueron hechas por motivaciones políticas y a su espalda, razón por la que fue separado del cargo. A Selva Toruño lo sustituyó Julio Villanueva, quien laboraba en el equipo del ex secretario ejecutivo.
“Entiendo que (Selva) fue recomendado por el PLC. Metió a trabajar a una cantidad de personas, a espaldas de la Junta Directiva, incluso, después de prohibírselo. Hicimos una investigación, lo volví a llamar, fueron cuatro veces consecutivas que lo llamé para ver cómo se remediaban las cosas, pero hizo caso omiso. Hay cuestiones políticas que interfieren en esas contrataciones”, reconoció Gómez.
Sin embargo, el titular del Parlamento rechazó que haya déficit “He sabido manejar las cosas de manera que hasta la fecha, no haya déficit. Ya veremos en los seis meses siguientes qué voy a hacer y qué va a pasar”, indicó.
“A mi consideración hay que retirar a quienes han sido contratados de esa manera. Hay que afinar la punta al lápiz, y en caso de que haya déficit, aunque sea mínimo, estoy trabajando sobre ese plan, y de existir vamos a hacer lo debido para que no afecte, incluyendo la sustitución de ese personal
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, dijo que ayer mismo acordaron realizar la auditoría financiera en los recursos de la Asamblea para conocer en detalle de las irregularidades que se han denunciado.