Nacional

Maestros anuncian huelga

Más de 10.000 docentes anunciaron un paro total en las escuelas públicas en protesta y rechazo al veto presidencial a la Ley General de Educación.

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), que aglutina a más de 10.000 docentes, anunció hoy un paro total en las escuelas públicas de este país para el 21 de julio próximo en rechazo al veto presidencial a la Ley General de Educación.
El anuncio fue hecho por el secretario general de esa asociación y diputado suplente del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Antonio Zepeda.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, vetó el mes pasado la Ley General de Educación con base a supuestas presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que advirtieron al Ejecutivo que de aprobar esa ley el país quedaría fuera del acuerdo económico con los organismos financieros multilaterales.
La Ley General de Educación fija un incremento anual de cinco por ciento de los ingresos tributarios que recauda el país, los cuales serían invertidos en educación y en aumento salarial a los maestros.
El dirigente de Anden, José Benito Acevedo, dijo que el paro que iniciarán el viernes próximo en todos los colegios públicos de este país será acompañado de marchas, plantones, así como de retenes en los puntos principales de las carreteras de cada uno de los 153 municipios del país.
Agregó que la jornada de protesta la continuarán el próximo 25 de agosto y luego el 22 de septiembre.
El dirigente sindical indicó que el 5 de octubre próximo, Día Internacional del Docente, desarrollarán "una serie de actividades también en protesta y rechazo al veto presidencial a la Ley General de Educación".
Las protestas, según Acevedo, culminarán el próximo 13 de octubre con una "marcha nacional" de todos los docentes, en Managua.