Nacional

Combustibles alcanzan precio récord en el país

* Impacto se sentirá a finales de la semana, dice INE

Oliver Gómez

Este domingo los combustibles registraron un nuevo precio record promedio en la tabla oficial que monitorean los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quienes lamentaron el anuncio, pero también esperan un mayor impacto al final de la presente semana, como efecto de la última alza en el precio internacional del petróleo.
Los técnicos del ente regulador aseguran que todos los precios de los hidrocarburos registraron leves alzas, que oscilaron entre 17 y 29 centavos de córdoba, pero en el caso de la gasolina súper, esta semana se observa un precio promedio que está un centavo por encima del record nacional registrado en junio pasado.
El litro de diesel estaba a 14 córdobas con 24 centavos y subió 17 centavos esta semana, mientras la gasolina regular experimentaba otro ascenso, pero de 26 centavos, ahora tiene un precio de 17 córdobas con 64 centavos.
En el caso de la gasolina súper, que el precio del litro estaba a 18 córdobas con 13 centavos, se aprecia un incremento de 29 centavos en el precio promedio de todas las estaciones de servicio, alcanzando un precio récord promedio de 18 córdobas con 42 centavos. Es decir, un centavo más que en junio pasado.
Cabe aclarar que el precio de los combustibles no es regulado por los funcionarios de INE, quienes sólo monitorean las diversas tablas en las estaciones de servicio y los precios reales informados por la Refinería.
Muchas gasolineras se aprovechan de esta situación y elevan el costo, como el caso de la Shell de Monseñor Lezcano, que en la última semana de junio cotizó el litro de gasolina súper en 19 córdobas con un centavo.
La tabla oficial del monitoreo de precios será divulgada hoy por los funcionarios del Departamento de Hidrocarburos de INE. El titular de esta oficina, Donald Espinoza, ayer lamentó “este leve ascenso, pero debemos ahorrar combustible porque el próximo domingo, inevitablemente, subirá más como efecto del último incremento en el precio internacional del petróleo”.
Espinoza recordó que el viernes pasado, el precio del barril de crudo se elevó en la cotización de entrega para agosto próximo, marcando otro récord en la escalada alcista, “y el efecto de eso Nicaragua deberá enfrentarlo pero hasta en la próxima semana”.
Por esa razón aseguró que este próximo domingo los combustibles tendrán otra alza, y, definitivamente, que alcanzarán otro precio récord a nivel nacional, no obstante, evitó precisar la cifra, ya que son las petroleras quienes deben informarlo a más tardar este jueves.