Nacional

159 milímetros de lluvia en sólo nueve horas


BLUEFIELDS -Las lluvias caídas este fin de semana afectaron principalmente las regiones autónomas del Atlántico, concentrándose la mayor convección en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó anoche el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los remanentes de humedad dejados por la Onda Tropical Nº. 16, que este sábado se desplazó rápidamente sobre el territorio nacional, originaron lluvias en varios sectores del país, y fue la RAAS la zona más afectada por los aguaceros.
Rosalba Silva, meteoróloga de turno del Ineter, informó que la estación meteorológica en Bluefields registró este domingo un acumulado de 159 milímetros entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde. “Los remanentes de humedad dejados por la onda tropical se concentraron mayormente en la parte sur, en el Pacífico no llovió fuertemente, y en Chinandega y León no se registraron lluvias”, señaló Silva.
Embates ininterrumpidos
Desde la noche del sábado, Bluefields está sufriendo los embates de ininterrumpidos aguaceros que ya están a punto de provocar inundaciones en los barrios Pancasán, El Canal, Fátima y Santa Rosa.
Se presume que algunas comunidades cercanas a Bluefields ya están anegadas por el desbordamiento de ríos y caños, que rápidamente han aumentado su caudal, debido a la cantidad de lluvia caída en las últimas horas.
Sin embargo, por ser fin de semana, no fue posible localizar a ninguno de los miembros de la Defensa Civil o del Comité de Emergencia, para estos casos.
El concejal Dumar Quiroz expresó la noche del domingo su preocupación porque el temporal puede causar graves daños en el puerto de El Bluff, uno de los sitios más vulnerables en el Caribe sur, cuando se producen lluvias en forma continua, tal como está ocurriendo actualmente.
Según los pronósticos del Ineter, para hoy se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la RAAS, y en los sectores central y sur del Pacífico, de ligeras a ocasionalmente moderadas.