Nacional

Nube de polvo cubre a León

* También se dieron otras afectaciones como tendido eléctrico caído en varios sectores * Desde hace varios años no se daban estos fenómenos, según comentaban leoneses

Marianela Flores

LEON -Por casi una hora la ciudad de León estuvo cubierta de una gigante nube de polvo que oscureció la visión, obligando a conductores detener los vehículos mientras pasaba el evento natural.
La polvareda acompañada de fuertes vientos causó temor en algunos ciudadanos que prefirieron encerrarse en sus casas, mientras otros curiosos no dejaban de observar cómo se movían las ramas de los árboles y los alambres del tendido eléctrico.
Comunidades rurales también afectadas
De acuerdo con la Defensa Civil, en las comunidades rurales de Chacaraseca, aledañas al Cerro Negro, y Telica, también reportaron el polvasal y la caída de varios árboles. En la ciudad se registraron otras afectaciones como el caído de tendido eléctrico, y, por ende, la falta de energía y agua.
Según el señor Pablo Martínez, habitante del barrio Ermita de Dolores, en tiempos del cultivo del algodón eran frecuentes estos fenómenos durante la preparación de las tierras, “pero desde hace varios años no ocurrían estas tormentas de tierra por lo que debe ser el despale el que está cobrándonos lo que hemos hecho contra la naturaleza”.
Niños y adultos estuvieron expuestos por varios minutos al inclemente polvasal, por lo que las enfermedades --sobre todo respiratorias-- podrían incrementarse.