Nacional

Estadio de fútbol engaño y quimera


Valeria Imhof

El estadio nacional de fútbol que se construye frente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) podría estar finalizado dentro de cinco años con un costo aproximado a los 20 millones de dólares, dijo Julio Rocha, Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).
“El proyecto marcha bien y se ha hecho más de lo esperado”, expresó Rocha a EL NUEVO DIARIO, ante la inquietud de numerosos pobladores de Managua que se preguntan cuándo podrán disfrutar del campo de juego, que según se ha prometido será el más grande del país.
Rocha indicó que el proyecto se está construyendo por etapas, y anunció que la FIFA ya les aprobó 400 mil dólares, fondos que serán utilizados para el cierre perimetral del terreno de juego, los dogauts, las graderías, los andenes, servicios higiénicos y drenajes.
“Pretendemos que esta primera etapa esté finalizada para el primer semestre de 2007, e inmediatamente comenzar una segunda etapa; el presidente de la FIFA Blater, me dijo que estaría de acuerdo en apoyarnos con otros 400 mil dólares más”, señaló.
En marzo de 2002 el ex alcalde fallecido, Herty Lewites; el rector de la UNAN, Francisco Guzmán; Roberto Urroz, Director del Instituto de Juventud y Deportes (Injude), y Julio Rocha firmaron un convenio por medio del cual la UNAN daba en usufructo por 50 años diez manzanas de sus terrenos para la construcción del estadio olímpico. El terreno, ubicado en el sector oeste de ese recinto universitario, está valorado en 9 millones de dólares.
Los pobladores señalan que la construcción del estadio avanza a “paso de tortuga”, pero Rocha dijo que un proyecto con un costo tan elevado requiere tiempo y dinero. “No acepto que digan que no hemos hecho nada, llevamos más del 50 por ciento de ejecución del movimiento de tierras, contamos con los planos del estadio y hemos contratado la grama artificial que tiene un costo de 557 mil dólares, y ya hemos pagado en un sesenta por ciento”, expresó.
Rocha dijo que utilizarán el mismo diseño con que se construyó el estadio nacional de Aguascalientes, en México, con una capacidad para 20 mil personas, pero lo adaptarán a las condiciones de Nicaragua.
Antes de terminar su administración edilicia, el alcalde Lewites destinó un presupuesto de ocho millones de córdobas para apoyar la construcción del estadio, lo que fue ratificado por el actual Concejo. Por otra parte, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional les prometió la entrega de cinco millones de córdobas anuales, según el presidente de Fenifut.
El arquitecto Jorge Berríos, Director de Obras y Servicios Municipales de la Alcaldía de Managua, explicó que la comuna ya cumplió con su compromiso de invertir en la obra ocho millones de córdobas para la remoción de la tierra y la topografía.
Berríos dijo que lo que atrasa es la instalación de la tubería para las aguas pluviales. “Una vez que ellos concluyan con eso nosotros podremos continuar las obras de terracería que están avanzadas en un 60 por ciento”, señaló Berríos.