Nacional

Murió el padre León Pallais Godoy

* Una cuestionada relación política durante el somocismo lo envió al exilio en los años 80 * El presidente Bolaños le otorgó la Orden “Rubén Darío” y la historia lo juzgará

Después de una dolorosa enfermedad, el padre León Pallais Godoy falleció ayer. El padre Pallais fue fundador de la UCA y del Intecna.
El padre Richard Vélez Román informó que desde diciembre del año pasado, al sufrir un derrame cerebral, el padre Pallais ya no quedó igual, pues postrado en una silla de rueda sufría de “achaques diabéticos y del corazón”.
Tras una semana de permanecer en cuidados especializados en el Hospital Metropolitano, se rindió ayer a la muerte. A sus 93 años de edad --que cumpliría exactamente el 19 de julio-- y a sus 60 años de vida sacerdotal --los cumpliría el 30 de julio--, parte dejando huellas relevantes en la historia de la educación en Nicaragua.
Pallais nació en León el 19 de julio de 1913. Estudió la primaria en el Colegio San Ramón, en su ciudad natal. Al cumplir 17 años se fue a la Compañía de Jesús.
Estudió teología en España, y a su regreso en Nicaragua trabajó en la fundación de la Universidad Centroamericana (UCA) en 1960, y en la del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) en 1974. Estas obras son sueños que Pallais tuvo en su adolescencia, y que al descubrir su vocación tuvo la oportunidad de hacer realidad.
Su cuestionada actuación política durante el somocismo lo envió al exilio en los años 80, tiempo en que creó en Miami la organización sin fines de lucro American-Nicaraguan Foundation, que le permitía ayudar a refugiados nicaragüenses en toda la Florida, con medicamentos, ropa y dinero. Regresa a Nicaragua cuando asume la presidencia Violeta Barrios de Chamorro, y sigue su proyecto educativo.
Orden “Rubén Darío”
El 27 de septiembre de 2002, el presidente Enrique Bolaños condecoró al sacerdote Pallais con la Orden “Rubén Darío” en grado de Gran Cruz, por sus méritos y logros en la educación, tanto a nivel de secundaria y universitaria como técnica, y se refirió a él como un “hacedor de educación”.
Las honras fúnebres se iniciaron ayer en la Funeraria Monte de los Olivos, donde sus sobrinos y sobrinas agradecieron el gesto de amor que mostraron sus discípulos. Hoy desde las 10 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde estará en la iglesia Xalteva, de Granada, donde el pueblo rendirá su homenaje.
La misa será celebrada por el sacerdote superior provincial, José Idiáquez, miembro de la Compañía de Jesús, quien desde ya afirma que el padre Pallais vivió al servicio de los demás y murió satisfecho de haber alcanzado cada uno de sus propósitos. Será cremado y sepultado en el cementerio general de Granada, en la cripta de los jesuitas, donde ya descansan algunos de sus amigos.