Nacional

Nicaragua argumenta demanda a Costa Rica ante la CIDH

En la denuncia se refieren a los casos de Natividad Canda, a quien el 10 de noviembre de 2005, se le dejó morir a mordiscos de dos perros y el asesinato de José Ariel Urbina, muerto a puñaladas el 4 de diciembre de 2005 a la salida de un bar en Alajuela, supuestamente a causa de su nacionalidad.

Valeria Imhof

El Gobierno de Nicaragua expondrá este martes ante la Audiencia Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los hechos que fundamentan la denuncia contra el Estado costarricense por la reiterada violación de los derechos humanos, la xenofobia y discriminación de los nicaragüenses que viven en ese país.
“La denuncia se fundamentará en la xenofobia y la discriminación cuyas víctimas iniciales fueron Natividad Canda Mairena, destrozado por dos perros rotwailler el diez de noviembre del 2005 en la Lima de Cartago y posteriormente el linchamiento sucedido en la Guásima de Alajuela el 4 de diciembre del 2005 en el que fue asesinado José Ariel Urbina Silva y heridos de gravedad cinco compatriotas más”, explicó el canciller Norman Caldera.
La denuncia de Nicaragua fue interpuesta el pasado 6 de febrero pasado por el incumplimiento del Estado de Costa Rica en el deber de brindar las debidas garantías en la protección a los derechos humanos de los nicaragüenses que habitan en el país del sur.
La muerte de Natividad Canda desató en Costa Rica una ola de xenofobia pues algunos ciudadanos costarricenses llegaron a aplaudir la muerte cruel de Canda y hasta pidieron que el perro que lo destrozó sea declarado como “héroe nacional”.