Nacional

Ejecutivos de CPDH denuncian amenazas

* Los funcionarios de la Comisión atribuyen las llamadas y correos al asunto de la acusación presentada contra figuras del FSLN * Hay celulares localizados y rastrean otras comunicaciones

Ary Pantoja

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, junto a los abogados miembros del equipo jurídico de este organismo, Virgilio Flores, Lizbeth Rodríguez y Leonardo Yescas, denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte por parte de personas desconocidas.
La denuncia formal fue interpuesta por los afectados la mañana de ayer ante las autoridades policiales de la Estación Dos de Managua, sin embargo, debido a la gravedad del asunto y a las personas presuntamente amenazadas, el caso fue asumido inmediatamente por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
En su denuncia Carmona presume que las amenazas tengan su origen en las investigaciones que actualmente realiza la CPDH sobre delitos de lesa humanidad, de los cuales se acusa al secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
Se reunirán con Báez
En horas de la tarde, dos oficiales de la DAJ se presentaron a la Estación Dos de Policía para entrevistar a los denunciantes y de inmediato les informaron que Auxilio Judicial se haría cargo del caso.
Carmona informó que mañana lunes, a las 8:30 de la mañana, se reunirán con el jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, comisionado mayor Juan Báez, en Plaza El Sol, para iniciar las investigaciones. Carmona dijo desconocer por qué los remitieron con asuntos internos.
Las amenazas
Según los denunciantes las amenazas se han realizado a través de llamadas telefónicas. La Policía cuenta con el número de celular 851-1285 registrado en la memoria del teléfono personal del abogado Virgilio Flores.
Las pesquisas preliminares a las cuales tuvo acceso EL NUEVO DIARIO a través de una fuente policial, indican que el número de celular 851-1285, del cual llamaron a Flores la mañana y la tarde del viernes, pertenece al Proyecto Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones (Fitel), del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
No obstante, otra fuente indicó que el aparato celular podría estar ubicado en una farmacia de Managua, pero no se sabe en cuál. En todo caso, Flores tiene grabados algunos de los mensajes de voz con las amenazas y que son parte de las indagaciones policiales.
Mientras tanto, al abogado Leonardo Yescas le llegaron a su teléfono celular distintos mensajes de texto en los cuales lo amenazan. Probablemente los “chats” le llegaron de alguna computadora en algún ciber café. De cualquier manera, se especula que es imposible rastrear de dónde provienen los mensajes de texto.
Y aunque el secretario ejecutivo de la CPDH asegura que las amenazas son de vieja data, Yescas recibió los dos últimos mensajes el día viernes, en los que le dicen: “Con cuidadito, ayer te seguimos” y “te vamos a matar payaso”. Ambos textos están precedidos por el número 6245.