Nacional

Nandaime de fiesta con su patrona Santa Ana

* Durante tres días, festividades incluyen lidia de toros, repartición de platillos, alboradas y derroche de pólvora

GRANADA -La comarca La Orilla es un sitio de espiritualidad de los nandaimeños y de todos aquellos peregrinos que visitan Nandaime, los días 24, 25 y 26 de julio, con motivo de las fiestas patronales en honor a la abuela Santa Ana.
El lugar está ubicado a 66 kilómetros de Managua sobre la carretera Panamericana, al lado este de Nandaime, y para llegar a La Orilla hay que entrar en un camino de tierra y recorrer tres kilómetros. Cerca de allí, los visitantes pueden contemplar el imponente volcán Mombacho.
Según la historia que contaron sus ancestros, en este lugar llamado “La Orilla” apareció santa Ana. Luego la imagen fue trasladada donde ahora está la Parroquia Santa Ana y donde se fundó la actual ciudad de Nandaime, tras haber sido destruida por una erupción del Mombacho, según nos dice don Pablo Antonio Castillo.
“Para mí es una tradición ir a dejar todos los 24 de julio a la Santa de su parroquia a la comarca La Orilla, y regresar al día siguiente a traerla”, puntualizó el lugareño.
La procesión de Santa Ana, 25 y 26 de julio, es acompañada de bailes de negra, inditas, diablos y El Cartel, donde la gente va en una especie de carnaval, con disfraces, como lo hacen con el toro venado en Masaya.
Alcaldía va a echar la casa por la ventana
El comité de fiestas patronales integrado por don Eduardo Cruz Aguirre, Secundino Guadamuz, Arnoldo Obando Estrada, Jorge Luis López, entre otros, ha elaborado un programa de festejos que va acompañado de corridas taurinas, actividades culturales y derroche de pólvora.
El alcalde Agustín Chávez (Chutín) dijo que este año las autoridades municipales pretenden que sean una de las mejores.
Aseguró que los nandaimeños se sienten orgullosos de recibir a toda la gente que llega de todos los puntos del país. Por ello, unas 15 personas trabajarán preparando los platillos como indio viejo, carne asada y picadillo, para obsequiar a los visitantes.
Lidias de toros famosas
Las corridas de toros en la ciudad de Nandaime son famosas.
En las plazas de lidia hicieron historia mujeres taurófilas como la Ana Gil, que gustaba montar los toros con la cara para atrás; la Martha Palito y una conocida como la Víbora, que gustaba de la monta, pero que no heredaron el arte a su descendencia. Así también hay hombres que se convirtieron en personajes en las corridas de las barreras, hechas de varas de guarumo, bambú y amarradas con bejucos, como Fosforito, Duma, Ventana, El Chulo que montaban sin pretales y con su arte divertía a la gente con media verónica, y pasos de chiquilina al estilo nicaragüense.

Programa de fiestas
Domingo 23 de julio; 4:00 am: diana por las principales calles
8:00 am: desfile hípico dedicado a Eduardo Monterrey Cuadra, José Domingo Bolaños Mendieta y Miguel Talavera García, y tarde taurina en la plaza de toros.
Para el 24: diana anunciando la procesión de Santa Ana hacia La Orilla.
Martes 25: diana por las calles de Nandaime, 10:00 am Cartel (carnaval de disfraces), dedicado a don Miguel Vélez. A la 1:00: bienvenida de Santa Ana, luego corridas de toros y por la noche alegre alborada.
Miércoles 26: diana celebrando a Santa Ana; 10:00: misa celebrada por monseñor Bernardo Hombach, párroco Mario Campos y cleros invitados. A continuación, procesión, sin faltar las famosas corridas de toro, y por la noche juegos de pólvoras.