Nacional

Montealegre propone aplazar reformas constitucionales

Montealegre dijo que la idea es que en la próxima legislatura se puedan revertir las reformas constitucionales y otras leyes que fueron aprobadas en consenso por liberales y sandinistas, porque a su juicio "le están causando daño a Nicaragua".

Eduardo Montealegre propuso hoy aplazar hasta 2013 la entrada en vigor de las reformas constitucionales que restan facultades al Ejecutivo.
Montealegre dijo a la prensa que diputados del grupo minoritario Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC), que suman ocho, del total de 91 escaños en el Parlamento, tienen sus "votos listos para aprobar una prórroga" a esas reformas.
Estas reformas constitucionales -aprobadas en noviembre de 2004 y enero de 2005, desataron una crisis política e institucional en el país el año pasado. La entrada en vigor de las reformas está prevista para el 20 de enero de 2007, 10 días después que Enrique Bolaños entregue al poder al nuevo gobernante que resulte electo en los comicios del 5 de noviembre de este año.
El candidato de ALN-PLC, pidió a los 40 diputados liberales juntar sus votos para aprobar con un mínimo de 47, como manda la ley, la prórroga para que el próximo gobernante no tenga que lidiar con esas reformas que quitan funciones al Ejecutivo en los servicios de telecomunicaciones, agua y energía.
"De esta manera no sólo va a estar tranquilo el próximo presidente de Nicaragua, sino también el siguiente", agregó.
Sin embargo, los liberales propusieron, meses atrás, consultar a la población en un referendo, el día de las elecciones, si quiere o no que entren en vigor las reformas constitucionales.