Nacional

MTI convirtió carretera en camino de montaña

* Acalorada reunión con ministro Vega Jackson en Jinotega

Francisco Mendoza

JINOTEGA
La alcaldía de Jinotega fue militarizada por la llegada del titular del MTI, Ricardo Vega, acción que fue rechazada por el alcalde Eugenio López y la población en general.
Después de largas horas de debate, no salió humo blanco para satisfacer las demandas de los jinoteganos, en la reunión que sostuvo Vega con las autoridades municipales y los miembros del Comité de Desarrollo Departamental.
Los puntos de agenda que fueron discutidos sin hallar respuesta a lo inmediato por parte del titular del MTI, fueron: la carretera Jinotega-El Guayacán, carretera Jinotega-Matagalpa, carreteras internas del municipio, carreteras intermunicipales, y puentes mayores y menores.
El tema que caldeó los ánimos fue el de la carretera Jinotega-Guayacán, por los cambios imprevistos que el MTI realizó a las especificaciones técnicas y diseño con que se había presupuestado. Ahora quieren dejarla como una carretera secundaria.
El ingeniero Guillermo Calero trató de justificar los cambios en las especificaciones del proyecto a la hora de la ejecución, aduciendo que fue un acuerdo después de un estudio realizado con la Unión Europea, que financia el proyecto, donde se determinó que ésta es una carretera de montaña, por lo que se dejó como colectora secundaria.
Esta justificación provocó la reacción del alcalde de Jinotega, quien llamó mentiroso a Calero, a quien le manifestó que debería ser corrido del MTI por mentir, y además debería ser demandada por esas acciones, debido a que se contradice cuando informa que esa es una carretera donde pasan más de quinientos vehículos, y después dice que sólo pasan 52 vehículos al día por la carretera Jinotega-El Guayacán.
El edil señaló que los jinoteganos no van a ceder al cambio de las especificaciones ya establecidas para esta carretera, y si hay que gestionar más dinero hay que hacerlo con el gobierno, además, que este proyecto tiene que comenzar de Jinotega-El Guayacán, no de El Guayacán-Jinotega, finalizó.