Nacional

Petróleo nos está ahogando

*** “O lo regalan, o lo compramos o lo pagamos. Le pido a todos los sabios digan cuál es la solución”, expresa el mandatario *** Barril ya pasó de 77 dólares y galón de combustible puede llegar a costar cien córdobas

Gustavo Alvarez

“No hay solución ante el alza del petróleo”, afirmó el presidente Enrique Bolaños al salir de una reunión con empresarios privados, mientras el crudo llegó ayer a un nuevo récord de 77.03 dólares por barril en el mercado internacional y según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las proyecciones indican que la gasolina se podría llegar a comprar al final del año en Managua a unos 100 córdobas el galón.
Bolaños sostuvo una reunión con la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la que discutieron el preocupante tema del petróleo y su incidencia en los precios de los combustibles y la energía a nivel nacional, pero al final del encuentro, dijo que el problema no se puede resolver.
“El petróleo si sigue subiendo, o lo regalan o lo compramos o lo pagamos, pero no tiene solución. Le pido a todos los sabios que digan cuál es la solución”, expresó el mandatario.
El presiente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, dijo que lo único que nos queda es ahorrar electricidad y combustible. “Es lo que vamos a tener que hacer, porque no hay salida a corto plazo”, señaló.
El funcionario afirmó que las empresas tienen que buscar eficiencia energética y los consumidores ver cómo ahorran, porque de otra manera lo que vamos a ver es un aumento en la factura del país y de cada uno de los ciudadanos.
Dijo que van a continuar evaluando el problema, y dependiendo de cómo evolucionen los precios, decidirán si toman medidas, “pero no podemos estar reaccionando porque subió un día el petróleo 50 ó 70 centavos. Realmente tenemos que ver cuál es un poco el panorama sobre una información más amplia, y el aumento actual es muy coyuntural al conflicto del Medio Oriente”.
El precio del petróleo subió en las últimas horas debido al conflicto bélico en el Oriente Medio y anteriormente por el tema de armas nucleares de Korea e Irán.
Galón de combustible podría costar 100 córdobas
Ante la tendencia alcista del precio del petróleo, Donald Espinoza, Director General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), dijo que tenemos que estar preparados para la crisis, porque las perspectivas que existen sobre este tema es que el petróleo continuará subiendo y dentro de poco llegará a 80 dólares el barril.
Agregó que se especula que el precio del barril de petróleo podría llegar a costar 100 dólares, y si a niveles de más de 70 dólares, el galón de gasolina se vende a casi 70 córdobas en Managua, significa que cuando llegue a 100 dólares, en el país el galón de combustible costará 100 córdobas.
Espinoza dijo que cuando lleguemos a esos niveles o desde ahora, lo único que nos queda es que gastemos menos combustible y energía, porque el problema no se puede controlar a nivel nacional, ya que es provocado principalmente por los conflictos internacionales.
Para el director de hidrocarburos, el escenario en el resto del año podría ser peor de lo que se piensa, si cuando entremos a la temporada de huracanes, éstos ocasionan daños a las refinerías estadounidenses, como lo hicieron “Katrina” y “Rita” el año pasado, que provocaron una fuerte alza del petróleo.
El precio promedio de la gasolina regular marca una tendencia alcista en los últimos años en el país, pasando de 39 córdobas por galón en enero de 2004 a más de 66 córdobas por galón en julio de 2006, según estadísticas del INE.
Petróleo venezolano no soluciona
Sobre el polémico tema del petróleo venezolano, Bolaños dijo que la crisis petrolera no se solucionaría con eso, a menos que Venezuela quiera bajar el precio del producto.
“Lo que debimos haber hecho es dedicarnos a producir energía con los recursos naturales que tenemos”, expresó.
Sobre las declaraciones del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, sobre la supuesta negativa del gobierno para autorizar el arrendamiento de los tanques de almacenamiento de petróleo de la empresa Petronic, Bolaños dijo que eso es un asunto entre privados y deben solucionarlo ambos.
El presidente aseguró que el gobierno ha estado tratando de llegar a un acuerdo con Venezuela, pero que hasta ahora no se ha podido.
Añadió que la carta que el canciller Norman Caldera envió a su homólogo venezolano, en busca de la condonación de la deuda bilateral, no ha sido respondida todavía.
Bolaños dijo que Nicaragua compra 600 millones de dólares en petróleo y el 40 por ciento al crédito que otorgaría Venezuela, significan 240 millones de deuda, y para ello “hay que hacer reservas para pagar, se necesitan planes de inversión y hasta ahora no los han presentado”.
El presidente del BCN, Mario Arana, dijo que el gobierno le ha pedido al alcalde Marenco que les presente el contrato firmado con Venezuela, para conocerlo y analizar la posibilidad de desarrollar una estrategia logística con respecto al tema, pero hasta ahora nadie ha visto el documento.
“Yo creo que no debemos estar jugando políticas con este tema (el petróleo de Venezuela), y me da la impresión que en las declaraciones mucho se hace eso”, dijo Arana.
Podrían normalizar jornada laboral
El presidente del Banco Central dijo que la próxima semana es posible que se normalice la jornada laboral en el Estado, que se había reducido de 7 de la mañana a 2 de la tarde para ahorrar energía.
Explicó que la reducción de la jornada laboral fue una medida de emergencia ante los racionamientos energéticos, que permitió ahorrar 10 megavatios diarios, que se utilizaron para no afectar a los hospitales y la producción.
Arana señaló que la decisión de volver a la normalidad se debe a que finalizaron los racionamientos, gracias en parte a que el embalse de Apanás está subiendo de nivel y permitiendo mayor generación de electricidad.
Por su parte, el presidente del Cosep, Erwin Krüger, dijo que parte de lo que han hecho los empresarios junto al gobierno para reducir el impacto de la crisis, es la creación de la comisión que elaboró el plan de ahorro de combustible y energía a corto plazo.
Parte de ese plan fue el cambio de hora decretado por el gobierno, pero según Krüger, el problema fundamental está en el que el precio del petróleo es muy alto y seguirá subiendo, lo que deja como única solución la producción de biocombustibles.
El director de Hidrocarburos del INE, Donald Espinoza, dijo que del plan de ahorro sólo se han puesto en práctica medidas paliativas, pero no las más drásticas, como es la reducción de las horas de operación de los centros de diversión nocturnos, reducción en la circulación vehicular, entre otras cosas, que se considera podrían afectar la actividad económica.
Todos coinciden en que lo único que queda es ahorrar para enfrentar la crisis y esperar por muchos años la solución del problema.