Nacional

END gana premio PJCH

*** El trabajo ganador es la denuncia, tremendamente documentada, sobre las irregularidades en la carretera Chinandega-El Guasaule *** De acuerdo con el jurado, “la serie aborda con audacia periodística caso de negligencia, falta de supervisión y cuestionable gestión de recursos públicos” *** Nuestro colega hizo un llamado a la reflexión al Gobierno, para que en la segunda parte del proyecto tome conciencia de lo que ocurrió

Mauricio Miranda

El periodista de EL NUEVO DIARIO y del semanario Confidencial, Oliver Bodán, obtuvo el Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en la categoría de prensa escrita, galardón otorgado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
La periodista Valeria Dávila, del programa “Esta Semana” obtuvo el mismo galardón en el género de televisión, con el reportaje “Alianza contra el hambre”; y el periodista Nelson Rodríguez, en el género de radio, con el reportaje “La suerte del agua en Nicaragua”.
Daniel Morcate, jefe de Redacción del Noticiero Univisión; Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación, de Costa Rica; y el reconocido educador Juan Bautista Arríen, conformaron el jurado que seleccionó los tres trabajos ganadores de entre cincuenta y tres que presentaron treinta y tres periodistas.
Oliver Bodán obtuvo el primer lugar en el género de prensa escrita por la publicación, desde octubre del año pasado, de una serie de reportajes con los que dio a conocer graves irregularidades técnicas y financieras en la construcción de la carretera Chinandega-El Guasaule.
La contratación de un sobreprecio por más de ocho millones de dólares en la ejecución del proyecto encargado a la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A.; la falta de fiscalización de parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); y la complacencia del gobierno y la poca beligerancia de otras entidades estatales para la rehabilitación del proyecto, forman parte de las revelaciones de Bodán en su investigación.
Audacia periodística
“La serie aborda con audacia periodística un caso de negligencia, falta de supervisión y cuestionable gestión de los recursos públicos en la construcción de una obra de infraestructura de vital importancia para la economía, que afecta el tránsito nacional y el comercio centroamericano”, reza parte del acta del Jurado.
Hasta ahora, el ex titular del MTI, Pedro Solórzano, no ha brindado una aclaración convincente de las irregularidades que surgieron durante su gestión.
Como resultado de la investigación de Bodán sobre la construcción de la carretera, la Asamblea Nacional decidió dejar fuera a la empresa mexicana Tradeco Infraestructura S.A, para la ejecución de la segunda fase y de cualquier otro proyecto en el país.
“Me gustaría hacer un llamado a la reflexión al Gobierno, para que en la segunda parte del proyecto, tome conciencia de lo que ocurrió, y también a la Fiscalía y a la Contraloría que terminen el trabajo iniciado”, dijo Bodán tras haber recibido el premio.
El jurado también otorgó dos menciones especiales: una a la serie documental televisiva “La otra Nicaragua… con un poco de fe”, de Daniel Flakoll Alegría, que aborda el tema del hambre y la desnutrición en las comunidades indígenas del Río Coco; y otra al reportaje escrito “El reino de la basura”, elaborado por el periodista del diario La Prensa, José Adán Silva.
Al evento asistieron representantes de la comunidad europea, de organismos internacionales, funcionarios de gobierno, dueños de medios, periodistas e invitados especiales.