Nacional

CGR investiga denuncia de malos manejos en PDDH


Heberto Rodríguez

Los contralores colegiados solicitaron al procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, un informe debidamente documentado sobre el manejo de los fondos que el Estado ha destinado en carácter de presupuesto a esta institución.
Esta decisión fue motivada por una denuncia que interpusieron ex trabajadores de la PDDH sobre supuestos malos manejos.
Cabezas tiene para presentar el informe un término no mayor de 15 días, según una carta de la Dirección de Denuncias.
“Se ha procedido a solicitar al licenciado Omar Cabezas Lacayo, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que envíe a este Órgano Superior de Control un informe debidamente documentado sobre los hechos denunciados, en un término no mayor de 15 días hábiles”, se lee.
El contralor Guillermo Argüello Poessy, confirmó ayer esta información.
“Le estamos solicitando al procurador que nos informe sobre el tema, una vez que recibamos nosotros la información de la Procuraduría, podemos tomar una decisión: si practicar una auditoría o mandar archivar el caso. Depende de la contestación que recibamos”, dijo.
No ha enviado nada
El período que tiene Cabezas para presentar el informe ya va corriendo y aún no ha enviado nada.
“El Consejo tomaría una decisión, o reiterarle la solicitud, advirtiéndole que de no tener una contestación de él, podemos determinar responsabilidades o podemos mandar una auditoría si el caso se refiere al manejo indebido de los fondos públicos”, explicó Argüello Poessy.
El contralor también manifestó que tiene prohibido revelar el nombre de los denunciantes, porque pueden tomarse represalias contra ellos.
Recientemente diez trabajadores fueron despedidos de la PDDH. Cabezas argumentó en una asamblea de trabajadores que la decisión se debió a una “crisis económica de la institución”, por lo cual había procedido a realizar una reestructuración institucional.
Los empleados corridos, en un pronunciamiento revelaron que Cabezas en esa reunión dejó entrever que la crisis se debía a que el administrador financiero, Jorge Téllez, por un “mal manejo” administrativo provocó una deuda aproximada a los dos millones en la institución.
No obstante, Cabezas está mediando ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para que se le cancele la liquidación de 96 mil córdobas a Téllez, según documentos en poder de EL NUEVO DIARIO.
“Estamos remitiendo las liquidaciones de personal que laboró para esta institución para la debida cancelación de sus prestaciones, dadas las limitaciones presupuestarias de nuestra institución”, dice una carta enviada por el nuevo administrador de la PDDH, Víctor Urroz, al director general de Presupuesto del MHCP, Francisco Mena.
Además de Téllez, la PDDH está solicitando la indemnización de Francisco José Lacayo, director de Promoción; Lilliam Duarte, secretaria, y Gilda Tinoco, comunicadora social.
Le cantan cero
Pero en una misiva de contestación enviada por el director de Presupuesto de Hacienda, Francisco Mena, le dejan claro a la PDDH que no hay dinero.
“Le comunico que la partida presupuestaria centralizada ‘Asignaciones para Indemnización a Trabajadores’, con la cual se atiende estos casos, se encuentra agotada. En consecuencia, en las actuales circunstancias lamentablemente no es posible atender su solicitud”, se lee.