Nacional

Minsa y trabajadores firman nuevo convenio

* Gurdián llamó a “reponer tiempo perdido”

Masaya
Después de varias semanas de discusiones, paro escalonado y jaloneos de un lado y de otro, las autoridades del Minsa y representantes de los diferentes sindicatos aglutinados en el sector Salud, firmaron ayer el nuevo convenio colectivo.
“Nos hemos dedicado a negociar en un 90 por ciento, es hora de reponer el tiempo perdido”, exclamó la ministra de Salud, Margarita Gurdián, al referirse a los más de veinte acuerdos suscritos entre trabajadores y esa dependencia del Estado la noche del jueves.
“La lucha gremial duró ocho meses”, dijo la funcionaria. Y pese a que no todos los centros asistenciales se sumaron por igual al reclamo por alcanzar mejores salarios y condiciones laborales, como es el caso del Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, los beneficios llegarán por igual.
Muy satisfecha por la “responsabilidad” asumida por el personal de Salud de este centro hospitalario, la ministra dijo que los sindicatos alcanzaron mayores beneficios, porque se incluyeron cláusulas por reconocimiento de estudios realizados, que van de 20 a 25 por ciento de incremento salarial, según el tiempo laborado para el Minsa.
Acordaron que el convenio colectivo quede establecido como ley. También alcanzarán mayores beneficios los médicos residentes y los internos; hay reconocimiento a la trabajadora de la Salud embarazada, que gozará de horas disponibles para salir a amamantar a su hijo, y de una canasta materna con productos para ella y el bebé.
A estos acuerdos debe sumarse el programa de vivienda, el que será posible mediante un fondo revolvente. También recibirán lentes y uniformes, habrá aumento de becas para los que hagan especializaciones, y brindarán equipos de protección a los que realizan labores riesgosas como fumigación, a quienes además equiparán con vehículos con aire acondicionado.
A partir de la suscripción de estos acuerdos, la ministra Gurdián espera que los sindicatos y el personal médico y de salud de cada centro asistencial, se dé a la tarea de recuperar el tiempo perdido y atender con prioridad las necesidades de la población.
Las declaraciones de la ministra se produjeron en el contexto de una visita que realizara a la “Ciudad de las Flores”, la que tenía por objetivo instalar el Consejo Consultivo del Silais-Masaya.