Nacional

Renuncia defensor de Delvin Jirón

*** Ex agente antidroga procesado por supuesta colaboración necesaria en la masacre de cuatro policías y tráfico interno de estupefacientes, ahora teme que lo trasladen a un sistema penitenciario

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
El abogado Antonio Ortiz renunció a la defensa del ex agente antidroga y reo Delvin Jirón Gutiérrez, quien enfrenta dos procesos judiciales por tráfico interno de estupefacientes y colaboración necesaria en el asesinato de cuatro oficiales en la delegación policial de Bluefields, el 4 de mayo de 2004.
La tarde de ayer se realizó una audiencia especial en la que el juez Suplente de Audiencias de Bluefields, Avelino Gutiérrez Cordero, nombró al defensor público Juan de Dios Guevara Muñoz como el abogado de Jirón
Recientemente, el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur, Rodolfo Martínez, anunció que en los próximos días anunciará al sustituto del juez de Audiencias Martín Henríquez Sotelo, quien se inhibió del caso en el que se acusa a Delvin Jirón por el delito de tráfico interno de estupefacientes.
Este caso data del 6 de junio de 2005, cuando agentes antidroga capturaron a Jirón cerca del parque de Bluefields, y le incautaron 473.1 gramos de cocaína. En esa ocasión el indiciado dijo que sus ex compañeros de armas le habían hecho un montaje.
La audiencia inicial por el caso de colaboración necesaria en el asesinato de los cuatro policías, fue programada por el juez Martín Henríquez para las 3 de la tarde del 18 de julio.
Temeroso
Después que Delvin Jirón se entregó a la Policía el domingo 9 de julio, declaró que temía por su vida porque la Policía lo había ubicado en una celda junto a delincuentes comunes, sin tomar en cuenta que él había sido miembro de esa institución.
Ahora dice que teme que lo trasladen a un sistema penitenciario fuera de Bluefields, porque la Policía le puede hacer daño, y que prefiere quedarse en las instalaciones carcelarias donde está actualmente, “ya que he hecho amistad con los reclusos. Ellos saben que soy inocente y me tratan bien, además, tengo cerca a mi familia”.
En relación con las declaraciones de Jirón, el segundo jefe de la Policía de la RAAS, comisionado Álvaro Herrera Aráuz, dijo lacónicamente que “el juez es quien decide dónde se va a mantener el reo y nosotros nos limitamos a custodiarlo”.
Sobre la queja de Delvin porque lo confinaron junto a delincuentes comunes, Herrera respondió: “Por haber pertenecido a la institución (policía) no tenemos que darle condiciones especiales, él mismo ha dicho que lo estamos tratando bien”.