Nacional

Fiscal pide que juicio sea fuera de Bilwi

* Solicita que se verifique en Siuna y con jurados de ese Distrito

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
El Ministerio Público de esta ciudad, a través del fiscal auxiliar Boanerges Fornos Escoto, solicitó a la juez de Distrito Penal de Juicio, Sara Espinoza Hooker, el traslado del juicio oral y público en contra de los policías acusados de ayudar a escapar a los narcotraficantes internacionales de las celdas de la Policía de esta ciudad.
Los acusados son los policías custodios Tony Macelmo, José Salmerón, y el inspector Mario Lackwood, a quien señalan de ser el principal autor y diseñador del plan de fuga.
También está acusado el taxista José Antonio Balladares, quien supuestamente trasladó a los narcotraficantes Mercedes Alarcón, panameño, y Melvin Velásquez, hondureño, quienes huyeron la madrugada del pasado 30 de mayo.
El juicio oral y público donde se decidiría la culpabilidad o inocencia de los acusados estaba programado para el pasado martes 11 de julio, y no se desarrolló debido a que el Ministerio Público no asistió.
Tres días después de suspendido el juicio, el Ministerio Público envió una solicitud donde el fiscal Fornos argumenta que “siendo que el presente caso tiene connotación social, y se requiere de las condiciones que garanticen la seguridad personal de los acusados, testigos, miembros del jurado y demás operadores de justicia, lo que en esta sede no los hay, solicita que el juicio oral y público se lleve a cabo en un lugar distinto a la sede del tribunal del Bilwi”.
El Ministerio Público pidió que el juicio sea desarrollado en Siuna con otro juez, donde también existe Juzgado de Distrito Penal de Juicio, al tiempo que los miembros del jurado sean ciudadanos del municipio de Suina y puedan garantizar además de la seguridad, la imparcialidad e independencia de los miembros del honorable tribunal.
Las defensas de los acusados han dicho que en caso que la juez de Distrito Penal de Juicio de lugar a la solicitud, apelarán la decisión porque según el artículo 11 del Código Procesal Penal, nadie podrá ser procesado ni juzgado fuera del área o jurisdicción que le corresponda.