Nacional

Se bolean con caso de niño maltrato


Yahoska Dávila

A una semana de que el niño Edwin Antonio González Valdivia, de mes y medio, fuese ingresado en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el Ministerio de la Familia desconoce el caso y la Policía se “bolea”.
El caso de Edwin fue remitido el día lunes a “las autoridades correspondiente” (Policía Nacional y Ministerio de la Familia), dado que las sospechas de maltrato físico eran altas, sin embargo han trascurridos cinco días y las autoridades del MiFamilia aún desconocen el caso de Edwin.
Desde el jueves la relacionista pública de la institución, Dina Antón, mencionó que estaba en proceso el informe final, pero hasta ayer la delegada de la sucursal oriental, Gloria Díaz Espinoza, desconocía el caso.
Aunque Díaz admite que el caso no le fue remitido, es obligación de dicha institución estar alerta en casos como esto, donde la sospecha de maltrato físico pone en riesgo la vida de un menor, en este caso de un bebé menor de los dos meses.
Las sospechas del pediatra Freddy Castillo, quien lo atendió de emergencia el día lunes a las 11 de la noche, después de haber pasado por el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, eran las de ser un niño maltratado, pues estaba “golpeado sin una causa aparente”. Las lesiones que presenta el menor lo tienen desde su ingreso en la Sala de Cuidados Intensivos, donde los doctores esperan que en cualquier momento suceda lo peor.
En estado crítico
Edwin está en graves condiciones clínicas, presenta trauma craneoencefálico severo, con múltiples fracturas y una hemorragia intracraneal. Además, con una tomografía simple los doctores encontraron seis fracturas “viejas”.
Leonel Palacio, Subdirector de la Mascota, mencionó que Edwin no puede esperar recuperación, por lo que está “muy grave, y permanecerá en terapia intensiva, lo que hace suponer a los doctores que son horas de vida la que goza el pequeño.
Los doctores mencionan que el caso fue remitido al Distrito V de Policía, sin embargo, el jefe de Auxilio Judicial, Francisco Paguaga, dijo que el caso lo llevaba la capitana Barrios, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, sin embargo ésta desconocía el caso. “A mí no me han hecho llegar este caso. Si lo tiene Paguaga, él es una cosa y yo otra”, dijo Barrios cuando intentamos hablar con ella.