Nacional

Bolaños rehúsa asegurar importación de petróleo venezolano

Petronic, administración privada, tendría impedimentos en su contrato de arriendo para subarrendar sus tanques de almacenamiento, para lo que tendría que contar con el aval del gobierno para tomar una decisión.

El presidente Enrique Bolaños, rehusó este viernes avalar la importación de petróleo venezolano a 53 alcaldías controladas por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras minimizar su impacto en la solución en la crisis energética que enfrenta el país.
"No tengo vela en ese entierro", dijo Bolaños en alusión a la demanda del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, de facilitar los tanques de almacenamiento de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) para traer el crudo de Venezuela.
Marenco exhortó a Bolaños a autorizar a Petronic el arriendo de sus tanques de almacenamiento para traer el petróleo de Venezuela porque el "acuerdo ya esta hecho".
Petronic, bajo administración privada, tendría impedimentos en su contrato de arriendo para subarrendar sus tanques de almacenamiento, para lo que tendría que contar con el aval del gobierno para tomar una decisión.
"Si (el acuerdo petrolero) es con el gobierno encantado lo hacemos ... ahí me toca a mí, pero Venezuela no ha querido, no ha podido (...) en el pasado hemos enviado personeros, pero no hemos podido hacerlo", insistió Bolaños tras un encuentro con empresarios privados.
Bolaños ironizó sobre el pedido de Marenco de facilitar los tanques de almacenamiento de Petronic, porque a su juicio esa no es la solución a la crisis energética del país.
Según el convenio entre las alcaldías sandinistas y la empresa Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) se accedería al suministro del crudo pagadero el 60% en un plazo de 90 días y el otro 40% se destinaría a un crédito a 25 años plazo, dos de gracia y 1% de interés.
No obstante las condiciones del convenio, Bolaños consideró que "la crisis energética no se soluciona a menos que Venezuela quiera bajar el precio (del petróleo)".