Nacional

Bolaños anda “enredado” con petróleo venezolano

* Por un lado ataca a Caracas, y por el otro le pide “cacao” * Solución fácil: que Petronic almacene y distribuya combustibles

CORRESPONSAL COSTA RICA -El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, calificó al presidente Enrique Bolaños de “inconsistente”, y dijo que “a veces se enreda”, porque en un escenario acusa y descalifica al gobierno de Venezuela y en otro, le pide preferencia y hasta quiere negociar directamente de Estado a Estado, un acuerdo de suministro de petróleo a precio preferencial.
El edil capitalino señaló que el mandatario “ha venido repitiendo el mismo discurso” (oponerse al acuerdo de la alcaldía), mientras la población está sufriendo por la crisis energética, el problema del transporte y los altos precios del crudo.
Marenco exhortó al ingeniero Bolaños a que dé la autorización para que Petronic se haga cargo del almacenaje y distribución del petróleo venezolano, porque “el acuerdo” ya se firmó con ese gobierno.
“Me parece que el ingeniero Bolaños está equivocado. Públicamente le hago el llamado a que deje que Petronic reciba el petróleo, que deje que se beneficie el pueblo con un precio bajo. Queremos aportar para resolver el problema del transporte y la crisis energética”, subrayó, al término de la inauguración de la XII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), en San José.
Marenco reiteró que “el acuerdo ya está hecho”, y que sólo falta que el gobierno lo deje entrar, y que una vez lo apruebe, el crudo estaría llegando a Nicaragua en pocos días y de inmediato (en una semana) se estaría distribuyendo. “Sólo que lo permita entrar a Petronic”, insistió.
Este miércoles, el presidente Bolaños declaró en el municipio de Cinco Pinos, que prefiere que la negociación del suministro del petróleo venezolano se efectué de Estado a Estado, por temor a que se usen fondos de ese rubro para financiar electoralmente a un partido, en clara alusión al Frente Sandinista.
“No entiendo al ingeniero Bolaños: en ocasiones acusa a Venezuela y hasta lo denuncia ante la OEA, y por otro lado anda pidiendo trato preferencial. Es inconsistente. A veces se enreda. Dice que beneficia al sandinismo, yo podría decir también que él está interesado en el petróleo para beneficiar a Montealegre. Si él desconfía de mí, yo también tengo derecho a desconfiar de él”, planteó el alcalde sandinista.

leonelmen@gmail.com