Nacional

Impulsan jornada de limpieza en El Rama

* Estudiantes se suman al Ejército y a la Policía en guerra contra charcos y basura

José María Centeno

EL RAMA -Desde las siete de la mañana del jueves, estudiantes de secundaria de El Rama y La Esperanza se presentaron ante las autoridades municipales para trabajar limpiando la ciudad de basura. Grupos estudiantiles de diez muchachas instaban a los dueños de casa a recoger la basura circundante y recogerla frente a las viviendas para que los camiones pudieran llevarla.
En tanto que los muchachos, también en grupos de diez, se unieron al Ejército y a la Policía para montar la basura en los vehículos y llevarla al vertedero municipal. El Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (Comupred), dispuso de cinco camiones volquetes: tres de la alcaldía de El Rama, uno del IDR y otro de la empresa constructora Méndez.
Según el doctor Juan Carlos Ulloa, Director Municipal del Minsa, se trata de evitar la proliferación de zancudos y un eventual brote de dengue y malaria. Consecuentemente, también se realiza fumigación casa por casa y patio por patio, lo mismo que la abatización de todos los charcos.
Esta jornada está integrada por la Alcaldía, el MECD, medios de comunicación, 30 efectivos del Ejército, la Policía Nacional y estudiantes de secundaria con apoyo del Minsa central y del Silais de Chontales.
Reportan más daños
A medida que avanza la normalización, también se realizan nuevos descubrimientos de daños causados por las recientes inundaciones de los ríos Siquia, Mico y Rama. El Minsa reporta hasta ahora 61 pozos y 71 letrinas inundadas, y que concretamente en el barrio Belén, los habitantes de 19 viviendas no tienen dónde efectuar necesidades fisiológicas, según dijo el director municipal de Salud de El Rama, Juan Carlos Úbeda.
Niños perdieron útiles escolares
390 estudiantes de primaria del casco urbano de Ciudad Rama, debido a las inundaciones, perdieron de forma total sus mochilas y útiles escolares, y ahora sus padres no tienen dinero para reponerlos, informó a EL NUEVO DIARIO Zoilo Mayorga Delegado, delegado municipal de Educación en este municipio, por lo cual pedirán ayuda al nivel central del ministerio.