Nacional

Ministro García justifica veto a Ley de Educación

* Reconoce que países vecinos invierten más en Educación, pero es que producen más, señala * Advierte inflación: ¿Para qué salarios de 50 mil mensuales con billetitos que no compran nada?, pregunta

Tania Sirias

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel García, refiriéndose a la amenaza del diputado arnoldista Orlando Mayorga de que se va a rechazar el veto presidencial a la Ley General de Educación, afirmó que para tener chocolate se necesita de más cacao, cosa que aún no logramos.
“Si rechazan el veto, nos vamos a salir del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que va a provocar una devaluación e hiperinflación. En vez de ganar cinco mil córdobas nos van a pagar 50 mil córdobas en billetitos que no valen”, dijo García.
Además, comentó que lo más importante del convenio con el FMI es la disciplina fiscal, “sin embargo creo que hay que negociar con el Fondo para que se le asigne más presupuesto a Educación. De parte del Ministerio se hizo todo lo posible, pero al final de cuenta, no nos queda más que aceptar estas cosas”, dijo el titular del MEDC.
García señaló que desde 2002 hasta la fecha, los ingresos de los maestros se han duplicado. “Si me piden un aumento del 100% de forma anual, no se puede hacer, ya que no hay cacao para hacer chocolate. Estoy de acuerdo de que deben ganar más, pero vuelvo a insistir que debemos producir más”, dijo.
53 mil niños fuera del sistema escolar
El ministro comentó que si países de la región destinan más presupuesto a educación es porque producen más que nuestro país. “Por ejemplo, Costa Rica asigna un presupuesto de mil 80 millones de dólares al magisterio, en cambio el presupuesto de todo Nicaragua es de mil 600 millones de dólares. Eso se debe a que el país vecino produce 10 veces más que nosotros”, señaló García.
También comentó que hay 53 mil estudiantes fuera del sistema escolar, y que entre las principales causas están la falta de uniforme, zapatos, y comida. El Ministerio, con fondos del Banco Mundial, destinó recursos para la recuperación de matriculas en las zonas rurales y urbanas del país.
Al mismo tiempo instó para que los políticos no tomen el tema de educación como plataforma electorera. “No deben prometer cosas que no se pueden cumplir. He escuchado promesas de que a Educación se le va a asignar hasta el 30% del presupuesto de gastos de la República. Deben recordar que el Ejecutivo tiene doce ministerios y 52 instituciones autónomas, además de la Policía y el Ejército”, dijo García.
Agregó que tampoco pueden prometer 30 mil maestros más, ya que no contamos con esa cantidad de docentes en el país. Sólo 800 maestros al año se promocionan de las escuelas Normales. “La única manera es que traigan maestros de Cuba. Para nosotros ha significado un gran esfuerzo llenar esas plazas, ya que nadie quiere estudiar para maestro porque el sueldo es muy bajo” concluyó el ministro de Educación.