Nacional

Correos de Nicaragua en constante iliquidez

* Gobierno niega subsidio y asignación presupuestaria Cada quincena, la planilla es una verdadera agonía

Trabajadores de Correos de Nicaragua realizaron un plantón frente a la Casa Presidencial para demandar cinco millones 500 mil córdobas de presupuesto para esta institución. La dirigente sindical Gioconda Fonseca afirmó que tienen tres años de no recibir esta asignación, y desde entonces se encuentran desprotegidos y al borde del desempleo.
“Tenemos problemas económicos cada vez que se va a pagar la planilla, es por ello que solicitamos al presidente Enrique Bolaños que tome cartas en el asunto y se nos apruebe presupuesto para el año que viene. También que se le “inyecte” dinero a Correos para la realización de un proyecto de modernización estructural, con el fin de ampliar y mejorar los servicios”, dijo Fonseca.
Alejandro González, Director de Correos de Nicaragua, confirmó la iliquidez, y dijo que ha realizado gestiones para poder modernizar esta institución, pero que es un trabajo infructuoso. “Lo único que se consiguió el año pasado fue que la Asamblea Nacional reconociera un subsidio por prestar el servicio postal universal, que fue de siete millones de córdobas, correspondientes al 2003 y 2004.”
“Por 2005 solicitamos un subsidio de cinco millones de córdobas, sin embargo nos quieren aprobar apenas tres millones y medio de córdobas que no resuelven la situación. Además, la misma Secretaría Técnica del Gobierno aprobó un plan de negocios de 23 millones de córdobas para poder modernizar Correos de Nicaragua, el cual no se ha podido ejecutar por falta de presupuesto”, indicó González.
Trabajadores mantienen la institución
En esta institución laboran 550 trabajadores a nivel nacional, que aportan hasta horas extras sin cobrar un solo centavo, con el propósito de mantener sus empleos. “Estamos en una situación bastante crítica y esperamos que de cara a un nuevo gobierno se tome más en serio a Correos de Nicaragua. No es posible que no tengamos engrapadoras ni perforadoras, y que las computadoras estén deterioradas”, dijo la sindicalista.
Fonseca agregó que han salido a flote gracias al servicio de correo empresarial, así como al servicio de paquetería y mercadería que realizan a nivel nacional. “A estos proyectos se les da una atención especial con el fin de mantener clientes y no perder nuestros puestos de trabajo”, indicó.
El director de Correos afirmó que si se realiza esta inversión, se aumentarán las ventas, los costos, los servicios, y ser logrará liquidez de la institución. “Lo que necesitamos es renovarnos para poder competir con otras empresas que nos están quitando clientes. Con ese presupuesto se podrá comprar vehículos, ya que los actuales tienen más 13 años de uso, y no podemos seguir perdiendo clientes por falta de infraestructura y equipos”, subrayó González.