Nacional

Hostilidad arquitectónica contra los discapacitados

* Invierten en obras decorativas, pero nada de rampas, denuncian * Alcalde pide paciencia: se buscará el dinero para hacer los ajustes

María Haydée Brenes

El palacio municipal de Ciudad Sandino fue inaugurado ayer por las autoridades de esa localidad y representantes de la Comunidad Europea, mientras en las afueras de la moderna construcción, un grupo de discapacitados con carteles demandaban zonas de acceso al mismo por medio de rampas.
Y es que el palacio municipal, que según el alcalde Raymundo Flores Genet cuesta millón y medio de dólares, no cuenta con rampas en su acera. En su interior, según constató EL NUEVO DIARIO, el edificio sólo tiene dos rampas: la primera a veinte centímetros de altura del piso en el área donde estarán ubicadas las oficinas de servicios municipales, y la segunda en el auditorio, a partir del andén al que debe ascenderse para utilizarla.
De acuerdo con el señor Alfredo Salmerón, de la Asociación de Discapacitados con Deficiencias Motoras (Adifim) que convocó al plantón en el cual participaron unas cien personas, desde hace más de un mes se le envió al edil de Ciudad Sandino una misiva en la que se le solicitaba se incluyera dentro del plan original del palacio, las rampas para que los discapacitados pudiesen ingresar.
Pero no recibieron respuesta, y en cambio vieron con desánimo cómo se invertía en plantas ornamentales y otros detalles, pero no se compraba un poco de cemento y tubos para construir los accesos que ellos solicitaban.
Elevan la parada: también ascensor
“Nosotros estamos conscientes de nuestros derechos. Sabemos que existe una ley y también normas técnicas de accesibilidad para nuestra libre movilización. El Estado avaló, decretó y se comprometió a cumplir esa ley, y el gobierno municipal de Ciudad Sandino tiene el deber de cumplirla, porque somos ciudadanos de esta jurisdicción y no podemos ser excluidos de su edificio central”, expresó el señor Salmerón, mientras sus compañeros coreaban “rampas, acceso y ascensor”.
Por su parte, el alcalde Flores Genet manifestó que los discapacitados tendrán el acceso que solicitan, pues éste nunca se les ha negado, pero que el dinero donado no dio para eso y por ello esperaran recoger fondos propios para hacer esas mejoras.
“Lo que ellos piden es algo sencillo, este proyecto fue concebido hasta con un ascensor y estaba presupuestado, pero el dinero no ajustó. Mejoraremos las condiciones que sabemos son necesarias para que este Palacio sea accesible a todos y les solicitamos paciencia y que dejen de desvirtuar el verdadero significado que este Palacio tiene para todos los habitantes de Ciudad Sandino”, declaró el alcalde.
Durante el acto que fue presidido por la embajadora Francesca Mosca, jefa de la delegación de la Comisión Europea para América Central y Panamá, y el señor Franco Bernardi, Director del Proyecto Managua Periferia (Promaper), se destacó que la construcción del Palacio y el taller de mantenimiento vehicular conforman uno de los cuatro proyectos que se contemplan en este municipio para mejorar las condiciones de la población.
Los otros son construcción y reconstrucción de viviendas, agua potable y saneamiento.
La embajadora Mosca comentó que para ella, inaugurar el palacio municipal era un momento feliz e importante, pues reconocía que los edificios públicos, y fundamentalmente aquellos que albergan a las autoridades locales de una ciudad, representan a toda la población como una carta de presentación que pertenece a todos.
“Les acompaño en este particular momento de alegría, y espero que este palacio llegue a ser emblemático de una ciudad joven que sabe que sus mejores logros están aún por venir”, concluyó.