Nacional

Colegiales sin cédula de identidad

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de secundaria de 16 años, no tienen su cédula de identidad para participar en las elecciones presidenciales. Demandan al CSE realizar un proceso urgente de "cedulación masiva" en los colegios.

Un 45 por ciento de los estudiantes de secundaria mayores de 16 años, no cuentan con su cédula de identidad para votar en las elecciones generales del 5 de noviembre, según una estudio presentado hoy por un organismo no gubernamental.
El "Movimiento por Nicaragua" presentó el estudio ante los medios el cual refleja que unos 6.009 estudiantes de secundaria, de 13.381 colegiales consultados de cuarto y quinto año de bachilleratos en 141 colegios, no tienen documento de identidad para ejercer su voto en noviembre.
La encuesta de ese organismo, que promueve el fortalecimiento de la democracia, indica que 2.204 colegiales poseen ya su cédula de identidad, otros 4.160 están tramitando el documento y 1.008 no respondió las preguntas.
El ministro de Educación de Nicaragua, Miguel Angel García, declaró que calcula que el número de estudiantes de secundaria mayores de 16 años son 100.000, 2,94 por ciento de 3,4 millones de nicaragüenses aptos para votar.
El dirigente del "Movimiento por Nicaragua", Klaus Stadthagen, advirtió que el estudio demuestra que el padrón electoral excluye a los jóvenes de participar en los comicios y responsabilizó del mismo al Consejo Supremo Electoral (CSE).
"Ya es hora de preguntarse si existe una retraso deliberado de parte de las autoridades electorales de limitar los nuevos ingresos al padrón electoral, por oscuros intereses que quieran asegurar que el voto duro (de algunos partidos) no se diluya", señaló Stadthagen, sin mencionar partido alguno.
Agregó que si esa situación no se corrige antes del 6 de agosto próximo, cuando el CSE entregará a los partidos el padrón electoral definitivo, "el resultado de las elecciones podría no corresponder a la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses".
El dirigente del organismo demandó al CSE acometer un proceso urgente de "cedulación masiva" en los colegios y afirmó que, de no hacerlo, denunciarán ante la ciudadanía, organismos de observación electoral y países amigos "esta situación irregular".