Nacional

Fracciones sandinistas celebrarán divididos 19 de julio

El 19 de julio es un día de asueto nacional decretado desde 1980 por el entonces gobierno sandinista. Tanto los gobiernos presididos por Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños han respetado la efemérides sandinista.

Los sandinistas celebrarán divididos el 19 de julio próximo el 27 aniversario del derrocamiento por las armas del ex presidente Anastasio Somoza Debayle.
Por un lado, los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el candidato a la presidencia, Daniel Ortega, anunciaron hoy que asistirán el miércoles próximo a un acto multitudinario en la Plaza de la Fe "Juan Pablo II", en Managua.
Por el otro, simpatizantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que dirigía el fallecido ex alcalde de la capital y candidato a la Presidencia, Herty Lewites, anunciaron su propio acto en la Plaza "San Jerónimo", en la ciudad de Masaya.
El vicesecretario y único fundador superviviente del FSLN, Tomás Borge, dijo a la prensa que en la concentración que se desarrollará cerca del Malecón de Managua, el principal orador será el ex presidente Ortega (1984-1990), secretario general de este partido de izquierda.
Borge, diputado y ex ministro del Interior (1979-1990), dijo que esperan "decenas de miles" para este acto, el cual estará encabezado por la fórmula presidencial sandinista compuesta por Ortega y el ex jefe negociador de la "Contra" Jaime Morales Carazo.
Agregó que al acto del FSLN asistirá el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Cuba -cuyo nombre no precisó-, entre otros invitados de diferentes países.
Asimismo, estarán presentes representantes de partidos aliados del FSLN en la Convergencia Nacional y los candidatos a diputados para las elecciones generales del 5 de noviembre de este año.
Mientras el MRS, integrado por disidentes sandinistas, incluido tres de los nueve "comandantes" de la "dirección histórica" del FSLN, recordarán el derrocamiento de Somoza con un "gran concierto" en Masaya, informó el portavoz de ese colectivo, Israel Lewites, sobrino de Herty.
Agregó que el concierto lo amenizará el cantautor nicaragüense y candidato a la Vicepresidencia de los disidentes sandinistas, Carlos Mejía Godoy, compositor de la misa campesina de este país y del himno del FSLN.
También contará con la participación de Luis Enrique Mejía Godoy, hermano de Carlos; el Dúo Guardabarranco; Los de Palacagüina y otros grupos de artistas populares de este país.
El portavoz de ese colectivo dijo que durante el concierto rendirán homenaje a Herty Lewites, que murió el 2 de julio pasado de un infarto al corazón a los 66 años.
Agregó que recordarán el derrocamiento de Somoza, realizado por los guerrilleros sandinistas en 1979, con un concierto porque el "19 de julio es una fiesta nacional".
Los disidentes sandinistas escogieron Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua, por ser la "cuna del folclor nicaragüense" y por ser allí donde en octubre de 1977 cayó en combate contra la dictadura de Somoza, Israel Lewites, hermano de Herty.