Nacional

Diputados aprobarán la Ley de Educación


María Haydée Brenes

El diputado Orlando Mayorga, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, se comprometió ayer en representación de todos los “Padres de la Patria” a aprobar la Ley General de Educación antes de que ese poder se marche de vacaciones de medio año. La promesa fue hecha ante una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que exigían esto en las afueras del edificio legislativo.
“Nosotros hemos recibido el veto presidencial y la comisión que presido introducirá el escrito de rechazo al veto ante la Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a más tardar este viernes; hemos cabildeado con los demás diputados y puedo asegurar que existe un compromiso de apoyar el rechazo a ese veto, la decisión está tomada”, declaró el diputado Mayorga.
Unos 500 niños, niñas y adolescentes de Managua, municipios aledaños y León, se hicieron presentes a este plantón con mantas en las que solicitaban a los diputados “ponerse en sus zapatos” al momento de aprobar el presupuesto para Salud y Educación.
“No les estamos pidiendo, estamos exigiendo que se nos dé un presente de calidad para dar a Nicaragua un futuro productivo, exigimos gratuidad en la educación, que no haya más niños perdiendo su infancia trabajando, les recuerdo también a los candidatos presidenciales que deben hacer compromisos para con nosotros y nuestro futuro”, manifestó Gloria Larios, de quince años, en representación de SÍ Mujer.
En contra del veto
La Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (Codeni) informó que se opone al veto presidencial porque el mismo tiene la intención de eliminar las disposiciones jurídicas de prohibición de cobro de aranceles, el no incremento anual de salarios y jubilación de los docentes.
“Además de que se violentan los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez, se omiten de forma deliberada las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño y la Niña al Estado de Nicaragua, también porque Nicaragua se comprometió a asegurar que en 2015 toda la población tuviese asegurado su acceso a la educación, y con este veto no vemos el compromiso gubernamental de cumplir con las leyes nacionales y compromisos internacionales”, declaró Luisa Molina, representante de la Codeni.
Los asistentes al plantón señalaron que seguirán de cerca el cumplimiento de la palabra del diputado Mayorga, pues se mostraron dispuestos a asistir las veces que sea necesario para que estos legisladores no se marchen sin haber aprobado la Ley General de Educación.