Nacional

Alegría también se aferra al cargo


Heberto Rodríguez

La directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Ana Nubia Alegría, defendió ayer su cargo aduciendo que la Ley Marco no establece por ninguna parte que los nombramientos hechos por el Presidente de la República durante la crisis que generaron las reformas constitucionales, son vigentes hasta 2007.
“Si la Ley Marco existiera y es verdad lo que dice doña Martha Julia, yo continúo siendo una autoridad en Telcor, estoy nombrada desde 2002, y como subdirectora tengo las mismas facultades”, dijo.
Además, Alegría expresó que la resolución emitida por la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones, que admitió el recurso de amparo de Lugo y mandó a suspender el acto de despido, no establece la restitución del cargo.
“En ninguna parte de las cédulas judiciales se establece restitución del cargo y que el nombramiento de Ana Nubia Alegría es ilegal, por lo tanto no podemos hacer una explicación extra petita (más allá de lo pedido) de lo que dice la cédula judicial de admisión de un recurso”, agregó.
Alegría también se refirió a las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, ante una eventual destitución del presidente Enrique Bolaños por desacato.
“Recuerden que la admisión de un recurso es solamente el inicio de un proceso, aún la Sala Constitucional no se ha pronunciado sobre el fondo del tema, en primer lugar.
“Telcor no es parte en las resoluciones, ustedes podrán leer las cédulas judiciales, las partes son el Presidente de la República y doña Martha Julia Lugo, y en las resoluciones únicamente se manda a quedar suspensa la cancelación de su contrato”, reiteró.
Según Alegría, Telcor está operando normalmente, aunque dejó entrever que este tipo de conflictos provocan un atraso en el desarrollo de la institución.
“El sistema de telecomunicaciones no puede seguir retrasándose, 2005 lo perdimos por la Sisep. El mercado de las telecomunicaciones de telefonía básica no se ha abierto porque sólo vivimos en pleitos. ¿Quién va a venir a invertir al país donde las reglas del juego nunca están claras? Nadie”, reconoció.
Sobre la sustracción de los sellos y la papelería de Telcor, Alegría expresó que se hizo público para que la ciudadanía estuviese enterada, tratando de evitar un cobro o una transacción indebida.