Nacional

Radiografía evidencia ensañamiento con niño


Yahoska Dávila

Las seis fracturas “viejas” que presenta en la radiografía el niño Edwin Antonio González Valdivia, de mes y medio de edad, aumentan la posibilidad de que haya sufrido maltrato físico que lo mantienen en condiciones graves.
La corta vida de Edwin ha sido muy accidentada, según explica el doctor Leonel Palacio, Subdirector Médico del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. La versión de la madre de que “se cayó de la cama y se quebró el bracito” es incongruente con el resultado de la primera radiografía, que revela la existencia de seis fracturas viejas, lo que les hace suponer que “algo está pasando”.
“Además, conocemos que un niño que cae de la altura de una cama puede sufrir un trauma de cráneo leve, por si acaso la presenta --no es una ley-- pero aquí hubo pérdida de conciencia; la mamá acudió hasta el segundo día, cuando el menor presentó fiebre y un dolor incontrolado”, manifestó Palacio.
Para la ciencia médica no hay otra explicación más que el niño haya sido maltratado severamente, pues “la historia no coincide con lo que encontramos en el paciente”, expresó Palacio. Hasta el momento el niño se encuentra en condiciones graves, “usa tres medicamentos para mantenerle la presión arterial”.
Reveló que el niño estaba en condiciones de trasladarse para realizarle la tomografía, porque urge corroborar las severidades de la fractura craneoencefálica que captaron con una radiografía simple de cráneo.
Por otra parte, la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia iniciaron las investigaciones pertinentes y aclaran que de haber mano lesiva (como se presume), actuarán con todo el peso de la ley.