Nacional

Informe presidencial sobre gastos en Convención Miami

* Fueron 15,840 dólares que incluyeron los gastos de un “director creativo” y un “analista de sistemas”

Luis Galeano

El presidente Enrique Bolaños informó a la Contraloría que en el viaje que realizó a Miami en junio pasado para asistir a la “Convención de nicaragüenses en el exterior”, gastó a un total de 15 mil 840 dólares con 12 centavos, y que en su comitiva incluyó a un “director creativo” y a un “analista de sistemas” de la Presidencia, dos cargos desconocidos hasta hoy.
Una carta enviada por la secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia, Fabiola Masís, a los contralores el pasado 11 de julio, señala que Bolaños asistió al evento en respuesta a una invitación de José Francisco Terán, coordinador de la actividad en Miami, y con base en lo que establece la Constitución de Nicaragua en el artículo 150, que señala que es atribución del Presidente dirigir las relaciones internacionales del país.
También agregó que según el artículo 19 de la Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, es función de ese poder “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores proteger los intereses de los nicaragüenses en el exterior”.
Es por ello que Bolaños viajó acompañado por su asesor Francisco Arana; su secretario personal Lincoln Escobar; su secretario privado Ariel Montoya; el vocero de la Presidencia Lindolfo Monjarretz, y su jefe de seguridad personal, Jairo Alonso.
Sin embargo, agregó en su lista de acompañantes a Pedro Pablo Vivas, “director creativo”, y a Julio César Rivas, “analista de sistemas”, dos cargos que, hasta hoy, nadie conocía en la Presidencia de la República. Ayer mismo, procuramos hablar con Masís para que nos explicara de qué se tratan esos cargos y cuándo fueron creados, pero no fue posible localizarla.
El detalle de los gastos
Para el viaje se gastaron en viáticos un total de 9,347 dólares con 50 centavos, y al que más dinero se le entregó fue a Monjarretz --1,705 dólares--, seguido de Arana que recibió 1,395 dólares. Bolaños, Escobar y Montoya llevaron viáticos cada uno de 1,085 dólares.
El jefe de Seguridad Personal y los hombres de cargos desconocidos llevaron cada uno viáticos de 997 dólares con 50 centavos.
En pasajes se gastaron 6,492 dólares con 12 centavos. Bolaños como primer mandatario viajó en primera clase acompañado de Escobar. Ambos pagaron cada uno 1,561 dólares con 75 centavos. Los demás acompañantes viajaron en clase económica y pagaron cada uno 561 dólares con 52 centavos.
Además de los funcionarios antes mencionados, a Bolaños lo acompañaron el canciller Norman Caldera; el secretario General de la Cancillería Armando Boza; la viceministra de la Familia Rosa Marina Zelaya, y el secretario General de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo.
Asimismo, estuvieron presentes en el evento Salvador Stadthagen, Embajador de Nicaragua en Washington; José Velásquez, cónsul en Miami, y los cónsules de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Texas.