Nacional

Reforma “disimulada” a Ley Electoral

* Sandinistas denuncian que sus colegas del PLC quieren hacer festín de cédulas

Edgard Barberena

Un artículo de la Ley Electoral que los liberales pretenden incorporar a la Ley de Identificación Ciudadana fue el que paralizó la labor del plenario de la Asamblea Nacional, después que también hubo denuncias de ambos grupos por estar “votando” por diputados ausentes, agregado a un apagón de luz que al final obligó al titular del Parlamento, Eduardo Gómez, a suspender la sesión.
La Ley de Identificación Ciudadana establece un mecanismo expedito para que miles de nicaragüenses que no tienen cédula puedan solicitar su certificado de partida de nacimiento sin costo alguno, y después recurrir ante el CSE para obtener el documento de identidad.
Pero el artículo 3 de esa Ley, extrañamente propone que si una persona llega a su Junta Receptora de Votos y no aparece en el padrón electoral, pero la cédula señala que esa es su ubicación, las respectivas Juntas Receptoras de Votos deberán permitirle ejercer el derecho al voto en los comicios del próximo 5 de noviembre. Este mismo texto está en la Ley Electoral, y los liberales luchan por reformarlo.
El enredo
José Figueroa, tercer Secretario del Legislativo, acusó al presidente de la AN, Eduardo Gómez, de darle cabida a una votación donde los liberales pretenden reformar la Ley Electoral, con rango constitucional, a través de una ley ordinaria como es la Ley de Identificación Ciudadana.
Dijo que esto lo pretendieron hacer en la modificación del artículo 65 de la Ley de Identificación Ciudadana, porque copiaron una parte del artículo 41 de la Ley Electoral, “lo que sería una truculencia jurídica reformar una ley con rango constitucional a través de una ley ordinaria”.
Recordó que para reformar una ley con rango constitucional se requiere una votación especial del 60 por ciento de los diputados, y la iniciativa de reforma debe ser presentada como mínimo por 33 legisladores.
Arce: Reforma debe ir a próxima legislatura
Bayardo Arce dijo que Eduardo Gómez “hizo un fraude” porque paró la votación, se “pajareó”, mandaron a buscar a los diputados liberales que estaban ausentes, y aun así nos dijo que había 36 diputados del PLC, lo cual significa que esta ley no fue aprobada y tendría que ir a la siguiente legislatura.
Aseguró Arce que los del PLC y de la ALN-PC quieren reformar la Ley de Identificación Ciudadana “para poder comenzar a extender cédulas y volver a aparecer a cantidades de votantes a como aparecieron en las elecciones del Atlántico y ahora están apareciendo en Matagalpa y Jinotega”.
Reaccionan liberales
Wilfredo Navarro, del PLC, aseguró que los liberales tienen los votos para destrabar el impasse “porque las bancadas democráticas no se van a prestar al ‘ratón loco’, porque el hecho de que no quede claro que la persona que aunque no aparezca en el padrón electoral y en su cédula consta que es el domicilio de esa Junta receptora de Votos, tiene derecho a votar”.