Nacional

“Bendaña no quedaría”

* No adelanta nada si el Presidente la llegara a nombrar, pero señala que la “palabra del Director General es ley” * Aseguran que pese al asunto “coimas” con Polanco, son más importantes los esfuerzos que hacen por fortalecer los mecanismos de control * Aunque negado, hay una evidente tensión en la Policía por el inminente nombramiento presidencial del nuevo Director General

Heberto Rodríguez

Si la comisionada general Aminta Granera es nombrada hoy por el Presidente de la República como la nueva jefa de la Policía Nacional, mañana el comisionado mayor Carlos Bendaña se vería obligado a ir desocupando su oficina dentro de la institución, ya que para ella la “palabra” del primer comisionado Edwin Cordero es “ley”.
“Yo prefiero no hablar de cosas hasta en su momento. Lo que sí les quiero asegurar, es que la jefatura cierra filas en torno al Director General, entonces, la palabra del Director General es ley dentro de la Policía Nacional”, dijo.
Más clara no pudo ser ayer Granera, pues hace unas semanas Cordero públicamente expresó que había recomendado a Bendaña que mejor pasara a retiro.
Sobre las coimas
“El director dijo que era muy difícil comprobar lo de las coimas, él se está refiriendo más a una imagen que puede dañar la institución, y es en función de eso que hace su recomendación”, agregó.
Bendaña fue señalado por los hijos del fallecido Jerónimo Polanco de recibir coimas de parte de su padre. No obstante, esta semana el jefe de la Policía de Managua reiteró que “estaba limpio” en ese caso, pese a que su chofer personal confesó haber matado al propietario de diversos centros nocturnos.
“Creo que no tenemos que obcecarnos en un caso, se están haciendo esfuerzos institucionales enormes, extraordinarios por fortalecer los mecanismos de control… Aquí todos los días se firman bajas. En los últimos dos, tres años he firmado más de 400 bajas por situaciones parecidas a ésta, entonces, tengamos confianza en que hay una decisión política en serio de combatir la corrupción de diferente grados”, señaló.
Granera se ha perfilado como una de las más fuertes candidatas para ser nombrada como la nueva jefa de la Policía. La semana pasada se reunió con el presidente Enrique Bolaños, pero evitó dar detalles sobre el encuentro.
“Es una entrevista privada con el Presidente, le corresponde a él decir lo que quiera decir de nuestra entrevista y no a nosotros informarle a la población lo que hablamos con él”, manifestó.
Bolaños también se reunió con la comisionada general Ana Julia Guido y con el comisionado general Horacio Rocha.
Hay tensión por nombramiento
El nombramiento del nuevo jefe policial ha creado diferencias entre los postulantes al cargo que dejará Cordero en septiembre próximo, aunque ellos expresen lo contrario.
“Yo te puedo asegurar lo que vivo. Me llevo excelentemente bien, nos llevamos excelentemente bien en la jefatura, nos reunimos todos los días, hablamos, cada cual tendrá la interpretación de los hechos, pero no creo que haya problemas serios de relaciones, y que la decisión sea cual sea, vaya afectar en lo más mínimo la unidad y la cohesión de la institución”, apuntó Granera.