Nacional

Contralores quieren soltar fortuna de los candidatos


Luis Galeano

El Consejo de contralores solicitó el visto bueno a tres de los cinco candidatos presidenciales para hacer pública su declaración de probidad y que la población conozca sus patrimonios, aún cuando no han sido electos en los cargos que aspiran.
El vicepresidente de la Contraloría, colegiado sandinista Luis Ángel Montenegro, informó que la petición se la hicieron al candidato del Frente Sandinista Daniel Ortega, al aspirante por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre, y al contendiente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo Castellón.
“Cumpliendo con lo que establece la ley, les enviamos una carta a ellos, ya que algunos medios de comunicación han mostrado interés en conocer sus patrimonios y estamos esperando sus respuestas”, dijo Montenegro.
Explicó que si los candidatos aprueban que su declaración de probidad sea pública, la entregarían a los interesados en conocerla inmediatamente, y que si hubiese resistencia a hacerlo, el Consejo de colegiados tomaría una decisión al respecto.
“La carta se las enviamos el lunes y ellos tienen tres días para respondernos, así que a finales de esta semana podríamos tener más claro el panorama del asunto”, dijo Montenegro.
De los cinco candidatos, del que nunca se ha conocido ni el monto ni el detalle de sus bienes es Ortega, aun cuando fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990; y diputado ante la Asamblea durante los últimos 16 años.
En el caso de Edén Pastora, candidato por Alternativa Cristiana (AC), nunca ha rendido informe de bienes a la Contraloría, porque nunca ha ocupado cargos públicos.
Edmundo Jarquín tampoco ha sido funcionario público en Nicaragua, y por lo tanto no puede hacer público algo que todavía no se conoce. Del fallecido Herty Lewites sí había documentos relacionados con su patrimonio, pero éste ya no estará en la disputa electoral.
Rizo, en su declaración patrimonial, al salir del Gobierno y dejar el cargo de vicepresidente de la República, en octubre de 2005, dijo tener un patrimonio que suma un millón 119 mil 669 dólares.
Montealegre, por su parte, al asumir el cargo de ministro de la Administración de Enrique Bolaños, en enero de 2002, dijo que su capital superaba los seis millones de dólares.