Nacional

Fiscal no llegó a juicio contra narcos prófugos


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Fue suspendido el juicio oral en contra de los policías Tony Macelmo, Jose Salmerón, el inspector Mario Lackwood y el taxista Jose Balladares, a quienes se les acusa de haber ayudado a escapar de la cárcel a los narcotraficantes Mercedes Rodríguez Alarcón y Melvin Velásquez Redondo, el primero de panameño y el segundo hondureño.
Los ahora prófugos están acusados por el delito de narcotráfico y fueron capturados el pasado 4 de abril por la Fuerza Naval en aguas nicaragüenses, con 768 kilos de cocaína a bordo de una lancha.
La madrugada del 30 de mayo fueron sacados por la puerta, abriendo el candado con una presunta llave que aún no aparece.
En el caso de los custodios Tony Macelmo y Jose Salmerón, el juez de Audiencia, Ronald Fullerton, en la audiencia inicial les sustituyó la medida de prisión preventiva por casa por cárcel, mientras que mantuvo la prisión preventiva al inspector Mario Lackwood y al taxista José Balladares.
El juez suplente de la Sala Penal, Marcos Hopington, decidió suspender el juicio debido a que el Ministerio Público no hizo presencia de forma injustificada.
A la audiencia asistieron todas las personas seleccionadas como miembros del jurado, pero no se pudo realizar por falta del fiscal de la causa, a quien tratamos de localizar pero fue imposible.
Posterior a la presentación de pruebas durante la audiencia inicial, varios de los supuestos testigos mencionados por el Ministerio Público dijeron no saber por qué los mencionaban, y que nada sabían de lo acontecido la madrugada del 30 de mayo, ni de los involucrados.
En el caso de los otros dos narcotraficantes capturados junto a los prófugos, fueron condenados a 12 años de prisión, sin embargo, el Ministerio Público ha dicho que apelará la sentencia, debido a que es muy leve.