Nacional

Vienen “rodando” los restos de nica mutilado

* Otra tragedia de piernas cercenadas por tren de los inmigrantes ilegales * Cancillería apoyó las gestiones y se extraña por declaraciones de madre

Managua y Chinandega
Los restos del joven nicaragüense Oscar Isidro Urrutia, quien pereció el pasado cuatro de julio atropellado bajo los rieles del tren de Chiapas, México, salieron hacia Nicaragua la tarde de ayer martes, informó la directora Consular General del ministerio de Relaciones Exteriores, Lotty Bendaña.
La señora Bendaña, quien se mostró bastante sorprendida por las declaraciones de la señora Carmen Nicaragua Pavón, madre del infortunado Oscar Isidro, quien lanzó, a través de nuestras páginas, un clamor de ayuda para poder repatriar el cuerpo de su hijo, aseguró que el pasado lunes, funcionarios del consulado de Nicaragua en México se comunicaron con el señor Manuel Zavala Palenque, en Chiapas, quien precisó que el cuerpo saldría ayer martes, vía terrestre, y que ingresará a Nicaragua entre jueves o viernes por El Guasaule.
Doña Lotty recordó que el señor Zavala Palenque es la persona que brindó apoyo a Oscar Isidro tras el doloroso accidente donde el tren de Chiapas le mutiló las dos piernas, lo que le provocó la muerte.
“Nosotros apoyamos la repatriación del cuerpo con el aporte de toda la documentación necesaria”, dijo. “Ya se enviaron instrucciones a los funcionarios para que sirvan de contacto a la hora de que surja cualquier problema en alguna de las fronteras y tengo entendido que el cuerpo sale hoy (ayer martes) de México”, agregó.
Manifestó que el caso se conoció en Managua el viernes siete, y que ese mismo día se remitió el caso al consulado de Nicaragua en México. Que desde ese día se iniciaron las gestiones, y que prácticamente ayer martes estaba todo listo para la repatriación.
Dijo que los familiares de Oscar Arnulfo se presentaron el viernes a la dirección General Consular, donde fueron atendidos, y que desde ese día no regresaron, por lo que ella tenía entendido de que se encontraban satisfechos con las gestiones.
No recibió solicitud de ayuda económica
La funcionaria reiteró que la causaba mucha extrañeza la solicitud de ayuda económica que hiciera la madre del infortunado, porque en la Cancillería no se había recibido ninguna solicitud de apoyo económico.
“La solicitud que nosotros obtuvimos era de que los apoyáramos con los trámites, y lo hicimos, aunque realmente ese tipo de apoyo es ayuda económica, porque hay que realizar gastos para pagos de aranceles y movilización”, expresó.
Esperan ansiosos su cuerpo
Acompañada de la solidaridad de vecinos y amigos de la colonia “Gerardo Lindo”, doña Carmen Nicaragua Pavón, espera ansiosa la llegada del cadáver de su hijo Oscar Isidro Urrutia Nicaragua, de 32 años, quien falleció trágicamente el martes 4 de julio después de que un tren le cercenó ambas piernas en Chiapas, México, cuando intentaba llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
La angustiada progenitora agradeció las gestiones de la Directora Consular de la Embajada de México en Managua, para la repatriación en las próximas horas del cuerpo sin vida del chinandegano.
“Estoy lista para darle cristiana sepultura a mi adorado hijo, a quien miré por última vez en mayo de este año, y manteníamos constante comunicación a través de cartas”, relató la madre.
Cuando se enteró del pronto retorno del cadáver de su hijo, Carmen Nicaragua Pavón, sintió un gran alivio, porque según ella, el propietario de la funeraria en Chiapas, le había dado un plazo fatal para que lo retirara, de lo contrario lo tiraría a un zanjón.
Agradeció a EL NUEVO DIARIO por la publicación del caso de su vástago, quien deja a dos hijas en la orfandad, Sindy Mariel de 7 años y Jennifer Alejandra Urrutia Blandón, de 10, las cuales están en Guatemala.