Nacional

Veto a Ley de Carrera de Fiscales

* Fue aprobada con amplio consenso y elogiada por organismos internacionales como pionera en América Latina * El veto del Presidente es en “la parte social”, dice Fiscal General * Presidencia se justifica con los límites de gasto público que impone el FMI

Mauricio Miranda

El presidente Enrique Bolaños vetó parcialmente la Ley de Carrera Fiscal y de Servidores del Ministerio Público, lo que fue calificado por Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República, como un “golpe sensible a la institución”.
Esta ley había sido aprobada con amplio consenso, mereció muchos elogios y era pionera en América Latina.
Según el fiscal, desde la Asamblea Nacional le informaron que el mandatario vetó el artículo que manda a crear un fondo especial para los fiscales retirados; y el artículo que determina que el Poder Ejecutivo no puede reglamentar dicha ley.
“El señor veta la parte social de la ley. Dice que el fondo de retiro desfonda al Estado, cuando más bien éste se alimenta del ahorro de los trabajadores del Ministerio Público, desde el conductor, la afanadora, hasta los fiscales”, señaló Centeno Gómez.
Otra vez el FMI
Aunque reconoció que la Fiscalía recibe asignación del Presupuesto General de la República, y contribuciones, “los argumentos de ellos (Presidencia) es que va contra las políticas del FMI, es irrisorio”, comentó.
“Vetó el artículo donde se le quitó la facultad que tiene para reglamentar la ley, porque esta ley no debe ser reglamentada por el Ejecutivo, si no habría ya un montón de presos políticos”, comentó.
Centeno Gómez destacó que la Constitución de nuestro país señala que el Poder Ejecutivo puede “reglamentar las leyes que lo requieran”, y éste no es el caso, sostuvo.
Destacó que el interés primordial de la creación del fondo de retiro para los fiscales era brindarles una “situación digna” una vez que abandonaran la institución por razones como la vejez o salud.
“La Policía y el Ejército cuentan con un fondo para retiro, pero no la Fiscalía, y a los fiscales sólo les falta andar charretera y su arma, porque a donde se van haciendo las detenciones, a cualquier hora y en cualquier parte del país, van exponiendo sus vidas”, dijo Centeno Gómez.
Según él existen 280 fiscales en todo el país, “y se espera que para el próximo año tengamos quinientos”.
“Faltando un día para que se publicara, vetó los artículos a última hora. ¿Qué puede ser esto? Tal vez la última acción desafortunada por malos consejos de sus asesores”, dijo Centeno Gómez.
Presidencia responde
Sin embargo, Fabiola Masís, Secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia, no sólo confirmó el veto, sino que explicó que éste se efectuó en tres puntos, y no en dos, como señaló el Fiscal General.
“Se está creando un fondo especial para esa institución que viene a significar una nueva carga financiera al Presupuesto General de la República, y sabés que las condiciones económicas de Nicaragua no lo permiten”, argumentó Masís.
Masís confirmó que la creación de ese fondo “rompe con los compromiso adquiridos con los organismos financieros, con el FMI”. “Además” –añadió-- “no están hablando de un porcentaje”.
El artículo que estipula que la Ley de Carrera Fiscal y de Servidores del Ministerio Público no puede ser reglamentado por el presidente de la República, fue vetado porque “no se puede quitar al presidente una obligación que le confiere la Constitución”, sostuvo Masís.
“Reglamentar las leyes es una facultad exclusiva del Presidente, según la Constitución”, facultad que ahora se le da al fiscal por medio de normativas, señaló la asesora jurídica.
Masís añadió que el veto incluye el artículo que estipula que los trabajadores del Ministerio Público serán “jubilados” y no “pensionados”. Señaló que según la Ley de Seguridad Social, sólo pueden ser “jubilados” los maestros, por lo que el objetivo del veto en ese punto “es evitar conflictos cuando quieran recibir pensión”.
Sobre la facultad que tienen la Policía y el Ejército de contar con un fondo especial, dijo que así lo establecían sus leyes cuando fueron creados.
Serán los diputados de la Asamblea Nacional los encargados de aprobar o rechazar el veto parcial a la Ley de Carrera Fiscal y de Servidores del Ministerio Público.
El fiscal anunció que hoy, desde las oficinas del Ministerio Público, fiscales de todos los departamentos brindarán una conferencia de prensa, y expresarán su rechazo al veto presidencial.