Nacional

Sancionarán a los que robaron en hospital


Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron ayer que sancionarán a los trabajadores que resulten involucrados en el robo de una fuerte suma de dinero que sería utilizada para el pago de médicos residentes del hospital de referencia nacional “Fernando Vélez Paiz”, de Managua.
El doctor Roberto Jiménez, Director de Hospitales del Minsa, afirmó que la Policía Nacional se encuentra investigando a los trabajadores del área administrativa del hospital para dar con los responsables. El dinero fue sustraído de la caja fuerte.
“Si la Policía se pronuncia con cuestiones de mal manejo administrativo se tomarán decisiones de orden administrativas. Así que la respuesta está en que la Policía nos diga qué fue lo que sucedió, de lo contrario se tomarán otras medidas”, explicó. Éste es el segundo robo que se comete en los últimos meses en un hospital capitalino. El otro ocurrió en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de donde sustrajeron de la farmacia más de 25 mil córdobas.
Aunque Jiménez minimizó el incidente al afirmar que lo robado se trata de un poco más de 14 mil córdobas, los trabajadores del área administrativa insistieron en que fueron más de 65 mil córdobas, correspondientes al pago de la planilla y viáticos de los médicos residentes.
El doctor Dionisio Morales, galeno de este hospital y directivo nacional de la Federación Médicos Pro Salarios, insistió en que no es primera vez que en esta unidad de Salud se pierde dinero que corresponde al pago de médicos y enfermeras. Morales pidió a las autoridades del Minsa que cumplan con los acuerdos suscritos en mayo y paguen los turnos y viáticos retroactivos correspondientes a los seis meses de huelga.