Nacional

“Ahora sí, combustible ya está por llegar”

* Confirma que banda este del paso a desnivel se abrirá en horas pico a partir del lunes

Valeria Imhof

Por enésima vez, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, prometió que el petróleo venezolano viene en los próximos días, pero esta vez confirmó que ya firmó un acuerdo con empresarios privados hondureños para introducir el combustible por ese país centroamericano.
“Sólo falta un poco de tiempo para que ingresen al país 700 mil galones de combustible venezolano a través de puertos hondureños”, dijo ayer Marenco, sin dar una fecha precisa de cuándo llegará el petróleo a Nicaragua.
El alcalde dijo que ya cuentan con puertos y tanques en aquel país para almacenar el combustible, pero no quiso revelar detalles ni el nombre de la empresa con la que firmó el contrato, aunque insistió que vendrá “pronto” por el puerto fronterizo El Guasaule.
“Si el Gobierno no nos deja entrar por el puerto de Corinto vamos a entrar por el puerto de Tela (en Honduras) o por Puerto Limón, eso lo garantizo”, subrayó el edil.
Marenco, además, calificó de absurda la posición del Gobierno de Nicaragua de buscar la condonación de la deuda con Venezuela para luego poder acceder al combustible a precios preferenciales.
“El Gobierno de Nicaragua ha acusado al presidente Chávez de cuanta cosa ha ocurrido, y ahora quiere que le condonen 31 millones de dólares, que se firme el Pacto de San José y después que le mande el petróleo más barato. Yo creo que es absurdo si el acuerdo ya está hecho”, expresó.
El alcalde indicó que la empresa Petronic le tiene “miedo” al Gobierno, por eso no se atreve a subarrendarles las instalaciones para almacenar el combustible venezolano.
“El Gobierno no los deja, lo que pasa es que en público dicen una cosa y en privado otra. En privado, el Gobierno le está diciendo a Petronic que no hay permiso para alquilarnos los tanques”, aseguró Marenco.
Marenco dijo incluso estar dispuesto a regalarle al presidente Bolaños el convenio que firmaron con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para que traiga el combustible a Nicaragua.
“Si el presidente Bolaños dice que este acuerdo es político se lo pongo a su disposición para que lo haga efectivo él. Ya tenemos el contrato en la mano, sólo es cuestión de llamar a PVDSA y decirle que necesitamos medio millón de galones, ¿para qué vas a ir a Venezuela a reactivar el Pacto de Caracas que no está firmado por Nicaragua?”, expresó.
Paso a desnivel se abrirá en horas pico
En otro orden, Marenco anunció que el próximo lunes abrirá los carriles del paso a desnivel que provienen y se dirigen hacia Masaya, en la banda este del túnel, en los horarios de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde.
“Al comienzo los voy a abrir en la mañana para que los conductores puedan entrar desde Masaya y en la tarde para que puedan salir, pero como todavía estamos trabajando no podemos abrir las dos bandas”, explicó.
Marenco dijo que el paso a desnivel contará con ocho carriles y dos puentes, y señaló que los carriles van a ir abriéndose semanalmente hasta completar las ocho entradas.
Señaló que la obra será inaugurada en su totalidad en agosto, pero no quiso dar una fecha exacta.