Nacional

El misterioso insulto y el cabezazo

* El italiano no explicó exactamente qué le dijo, pero asegura que no fue “hijo de una puta terrorista” * Sostiene que no fue nada que él no haya escuchado al menos diez veces en un partido * Zinedine no ha dado su versión, aunque ya fue perdonado por la mayoría de los franceses

Madrid / EL PAÍS -El Mundial ha acabado, pero los ecos de la final se mantienen. Todavía queda por descubrir qué le dijo Materazzi, Matrix, a Zidane antes de que éste le diera un cabezazo en el pecho y cerrara su carrera de futbolista con una tarjeta roja.
Matrix, la cara sucia del calcio, dio ayer su versión de los hechos, precedida por una broma, eso sí. “Intentó hacerme un nicho para guardar la Copa del Mundo”, dijo en declaraciones a La Gazzetta dello Sport. “Lo que está claro es que empezó él”, aseguró ya en serio Materazzi, que añadió que Zidane le miró “con aire de soberbio durante todo el partido”.
“Lo que ha pasado lo habéis visto todos en la tele. Lo agarré por la camiseta un par de segundos, se dio la vuelta burlándose de mí, y me dijo: ‘Si quieres mi camiseta te la daré en cuanto termine el partido’”, explicó el central italiano.
“Le contesté con un insulto, es verdad, de esos que se utilizan en los campos y que yo escucho por lo menos diez veces por partido”, agregó Materazzi, que volvió a desmentir que le llamara “hijo de una puta terrorista”. Dos palabras que, según el italiano, no entran en su vocabulario.
Zidane guarda su versión
Admitió no conocer el significado de “terrorista”, y “madre” para él es algo sagrado --la perdió cuando era niño--. Zidane todavía no ha dado su versión. A la espera de que aclare los hechos --confesó a su representante que Materazzi lo había insultado gravemente y le aseguró que se lo contaría todo pasados un par de días--, la FIFA decidió abrir una investigación disciplinaria para aclarar las circunstancias del “incidente” entre los dos jugadores. Mientras, se disparan las especulaciones.
El diario británico The Sun recogía ayer la versión dada por una experta en lectura de labios. Según su interpretación, Materazzi habría insultado a la madre de Zidane. En Internet circula otra versión, algo divertida, según la cual Materazzi se habría atrevido a pedirle a Zidane “que se fuera a jugar al Inter”, equipo que ganó su última Liga hace 17 años. Menos bromista se mostró el central de les bleus Gallas en declaraciones a The Sun. “Me gustaría partirle la cara a Materazzi por lo que ha hecho a Zidane”, dijo el defensa francés del Chelsea.
Domenech renueva
Una mayoría de franceses ha perdonado la agresión de Zidane: según una encuesta organizada por el diario Le Parisien, con un muestreo de 802 personas, un 61% defiende a Zizou y un 52% dice comprender su reacción violenta. David Trezeguet, el delantero que falló el penalti en la tanda decisiva y que entregó el título a Italia, está de acuerdo con los encuestados.
“La gente debería recordar a Zinedine por la magia que ha aportado al fútbol y no por su expulsión”, declaró. La Federación Francesa de Fútbol, presidida por Jean-Pierre Escalettes, confirmó ayer la continuidad del seleccionador Raymond Domenech aunque la duración de su nuevo contrato no ha sido todavía determinada.