Nacional

Peligro pasa, pero hay un ahogado


Ciudad Rama - Las aguas en el río Escondido comenzaron a descender ayer en horas de la tarde, sin embargo las intensas lluvias caídas en la zona cobraron ayer la primera víctima.
Bismarck Marín Urbina, de 36 años, habitante de la comarca Cedro Macho, al sur de esta localidad, murió ahogado debido a las fuertes corrientes del río Plata. Según María Hilda Padilla Rodríguez, su marido salió a comprar carne, y cuando venía de regreso a la casa se fue de espaldas al río, y las fuertes corrientes no le permitieron salir.
Urbina deja en la orfandad a una niña de 14 años y a un niño de tres. Anoche su familia se encontraba preocupada porque después de 30 horas el cuerpo no había podido ser rescatado.
El Comité para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Ciudad Rama, informó ayer que las aguas descendieron a 6.5 metros de altura, llevando calma a toda la población.
No habrá más estragos
Marcio Baca, responsable de la Unidad Técnica de Desastres del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo anoche que el río va a ir descendiendo de manera gradual, por lo que descartó que se vayan a producir mayores estragos en la zona.
“La tendencia es que el río continúe descendiendo su nivel. El último reporte que tenemos es que había descendido 30 centímetros en dos horas, pasando de 7.40 metros a 7.10 metros”, informó Baca.
Ayer por la tarde el nivel del río se encontraba en los 7.40 metros, situándose a 0.40 metros sobre su nivel crítico de 7 metros. Baca señaló que el nivel del agua del río pudo haber alcanzado los ocho metros, debido a las intensas lluvias que alcanzaron los 290 milímetros en la estación de Muelle de los Bueyes.
El experto indicó que para las próximas horas se esperan lluvias ligeras en esa región, lo que abonará a que el río siga descendiendo su nivel hasta alcanzar la normalidad.
Daños y personas afectadas
En total se reportaron 920 personas evacuadas. Sólo en el barrio Primavera se contabilizaban en los centros de refugio 17 familias que componen 63 personas, entre ellos 16 niños. Otras 103 familias, correspondientes a 488 personas --de estos 199 niños y 289 adultos-- se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.
En el barrio Belén, 35 familias fueron trasladadas a la escuela del lugar, equivalentes a 129 personas, de éstas 50 son niños. En el barrio San Pedro se encuentran en el refugio de la Casa de Cultura siete familias con un total de 36 personas, de ellos ocho niños.
En comunidades rurales como Magnolia, Mahogany, Chalmeca, Sisi y La Mosquitia, fueron afectadas unas 40 familias, integradas por 160 personas, de las cuales 100 son adultos y 60 niños, según información preliminar.
Afectaciones en las viviendas
El Comupred de Ciudad Rama reportó 199 viviendas dañadas de forma total y 52 de forma parcial. En el barrio Primavera se reportan un total de 150 viviendas totalmente inundadas, de las cuales 20 resultaron dañadas de manera parcial.
El barrio Belén se encuentra totalmente aislado de la ciudad, debido a la creciente de las aguas y por encontrarse la mayoría de las casas en zonas de riesgo. Aquí 32 viviendas resultaron totalmente inundadas. En el barrio San Pedro se reportaron dos viviendas inundadas, y en La Esperanza un total de 15, pero no se reportan daños en sus estructuras.
Alcalde lanza SOS
El alcalde de El Rama, Róger Araica Canales, dijo que urge ayuda con arroz, frijol, azúcar, aceite, sal, leche, pasta alimenticia, agua, avituallamiento, frazadas, colchones, medicina y combustible para el traslado de las personas afectadas. Estos requerimientos suplirán las necesidades de 217 familias, correspondientes a 899 personas que se encuentran en centros de refugio temporales para un período de siete días, señaló Araica.
También se registraron daños totales en los diferentes cultivos sobre las riberas de los ríos Plata, Siquia, Rama, Mico y Escondido. Aquí las aguas arrasaron con todos los cultivos que alcanzaron, tales como maíz, arroz, tubérculos y bananos.
Ayer se realizó una visita de parte de técnicos agropecuarios a las comunidades rurales para conocer las afectaciones producidas por las inundaciones, los daños a los cultivos y animales de crianza, los cuales se darán a conocer en un informe complementario, expresó el alcalde Araica.