Nacional

Un muerto por inundaciones en El Rama

La alcaldía de esta ciudad del Caribe decretó alerta amarilla, mientras que Ineter informa que se mantiene el peligro de nuevas inundaciones.

Un muerto, unas 52 casas parcialmente dañadas, cerca de 200 viviendas inundadas y al menos un millar de personas evacuadas, ha provocado la crecida del Río Escondido en Ciudad Rama, en el Caribe Sur del país, según informes de la alcaldía de esta ciudad.
La víctima es Bismark Marín Urbina, 36 años, que murió ahogado al intentar cruzar el río Escondido, dijo una fuente de la alcaldía de Ciudad Rama, 300 kilómetros al noreste de Managua.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Gerónimo Giusto, dijo hoy que las autoridades locales decretaron alerta amarilla en Ciudad Rama al aumentar el peligro de desbordamiento del río, mientras que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que los últimos análisis meteorológicos indican que aún persisten las probabilidades de precipitación para las próximas 24 horas dentro de la cuenca del río Escondido.
Según el último informe del Ineter sobre el nivel del río, éste se ha mantenido sobre los 7,40 metros, situándose a 0,40 metros sobre su nivel crítico de 7,00 metros, por lo que prevé se mantenga para las próximas 12 horas en esas condiciones. El nivel del río Escondido oscila entre los cuatro y cinco metros de altura, pero debido a las lluvias ha superado los 7 metros de altura, que es el umbral del peligro para que inunde Ciudad Rama.
Por tanto, el Ineter recomendó mantener las precauciones pertinentes ante inundaciones para la Ciudad Rama y sus comunidades aguas abajo, para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes.
El funcionario del Sinapred confirmó que la crecida del río Escondido, provocada por las fuertes lluvias que azotan esa zona del país, ya cobró su primera víctima hoy. Agregó que las autoridades han evacuado a 899 personas y otras decenas se han dirigido voluntariamente a cinco centros de albergues al estar en peligro sus vidas ante un posible desbordamiento del río.
El titular del Sinapred reafirmó que cerca de 200 viviendas se encuentran inundadas y unas 52 están semi-destruidas por los efectos de las lluvias. El Río Escondido, vía fluvial que comunica al Pacífico con el Caribe, es alimentado por las corrientes de los ríos Siquia, Rama y Mico.
El alcalde de Ciudad Rama, Róger Araica, solicitó hoy ayuda al gobierno para poder atender a un millar de evacuados en cuatro centros de refugio en esa zona caribeña por el desbordamiento del río Escondido. Araica informó de que la alcaldía no dispone de fondos para hacer frente a la logística y atención de los evacuados, que están en escuelas y templos, por lo que solicitará ayuda al Sinapred para atender la emergencia.