Nacional

Alcalde de El Rama pide ayuda para damnificados

Róger Araica dijo que la alcaldía no dispone de fondos para hacer frente a la logística y atención de los evacuados por la inundaciones del río Escondido y sus afluentes.

El alcalde de Ciudad Rama, Róger Araica, solicitó hoy ayuda al Gobierno para poder atender a un millar de evacuados en cuatro centros de refugio en esa zona caribeña por el desbordamiento del Río Escondido.
Araica informó que las lluvias, que habían amainado en la pasada madrugada, se reanudaron hoy lentamente, "pero se observa que viene un panorama fuerte" en Ciudad Rama, donde ya hay cuatro barrios inundados. Explicó que en la noche del lunes y la madrugada de hoy las aguas del Río Escondido habían descendido de su nivel lentamente, pero que con las lluvias de las próximas horas se teme vuelva a desbordarse.
"El problema es que tenemos una gran cantidad de gente evacuada, unas mil personas incluidas las que se auto-evacuaron y se alojaron en casas de familiares", dijo Araica.
Anotó que otro problema es que la alcaldía no dispone de fondos para hacer frente a la logística y atención de los evacuados, que están en escuelas y templos, por lo que solicitará ayuda al Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) para atender la emergencia.
La Alcaldía de Ciudad Rama, ubicada a 300 kilómetros al noreste de Managua, decretó el lunes una alerta verde (prevención) ante la amenaza del desbordamiento del Río Escondido, vía fluvial que une el Pacífico con el Caribe del país. Araica dijo que la medida preventiva se mantiene ya que el paso de la onda tropical número 14 y un eje de vaguada siguen originando lluvias en la cuenca del Río Escondido, alimentado por las corrientes de los ríos Siquia, Rama y Mico.
Una fuente del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy que la onda tropical 14 ha dejado acumulados de lluvia en la cuenca del Río Escondido de entre 79 y 119 milímetros, cuando lo normal en todo el año es de 200 milímetros.
Mientras tanto, la Policía Nacional informó que el aumento del nivel del Río Prinzapolca también causó ayer inundaciones en doce comunidades de esa zona del Caribe Central, donde hay personas aisladas afectadas por las lluvias, que necesitan ayuda.