Nacional

Fenosa extenderá cortes de energía


Oliver Gómez

Las empresas privadas y estatales que producen energía eléctrica se declararon indispuestas para cubrir la demanda que presentan los directivos de Unión Fenosa, quienes lejos de cobrarles las garantías por falta de cumplimiento, aplicar las sanciones contenidas en los contratos PPA o comprar el fluido en el mercado regional, ayer anunciaron que extenderán sus apagones “por indicaciones de INE”, algo que niegan los directivos del ente regulador.
Fenosa informó ayer en un comunicado que continuará aplicando los apagones, y “por indicaciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a través de la carta DGE-EKS-544-07-2006, se procede a publicar el nuevo plan de racionamiento”.
Este plan entró en vigencia ayer y se mantendrá hasta mañana, según Fenosa, “con el propósito de brindar información clara sobre los horarios y sectores que serán afectados”.
En este comunicado, los directivos de la transnacional española evitan garantizar que los apagones no afectarán a sus clientes en horas de la mañana, y sólo informan que “la misiva dirigida por INE a las distribuidoras Disnorte y Dissur, indica que la ciudad de Managua no será afectada en el horario de las 07:30 horas a las 14:00 horas”.
Cabe destacar que Fenosa desconoce hasta cuándo dejará de aplicar los apagones, y una vez más responsabiliza a las generadoras de este problema, pues dice que “una vez que las empresas generadoras reestablezcan su capacidad de generación, el servicio será normalizado inmediatamente”.
Técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ayer informaron que este fin de semana los generadores enviaron un documento a Fenosa donde se declaran oficialmente “indispuestos de forma permanente para cubrir la demanda de energía” que les presenta la empresa.
Cabe destacar que esta declaración es sujeta del cobro de las garantías de parte de Fenosa, que puede aplicar las sanciones contenidas en los contratos PPA para conseguir ese dinero de las generadoras y comprar el fluido en el mercado regional para resolver la crisis, “pero no lo quiere hacer”, dijeron los técnicos del Despacho.
Los funcionarios de INE, por su parte, dijeron que jamás han aprobado, recomendado, indicado o legalizado ningún plan de racionamiento, como asegura Fenosa cada vez que publica un nuevo plan.
“Lo que se les manda a decir en cartas es que se abstengan de afectar a los clientes con falta de servicio entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, que se ordenen, pero nada más. No les hemos aprobado ningún plan porque ellos tampoco han presentado nada, mucho menos una justificación de los apagones”, dijo Juliana Hernández, divulgadora de INE.
El déficit de generación de energía se mantiene por encima de los 100 megavatios horas al día, igual que desde el pasado 19 de junio. Esta crisis de apagones hoy cumple 23 días.