Nacional

“Obras de fachada y de mala calidad”

* Monumento a periodistas se cae por “pésima calidad de materiales”, dice director de ornato * Afirma que concha acústica se usa, y la fuente de la Plaza Inter ni el propio Lewites la hizo funcionar * Director de Obras admite que no presupuestaron mantenimiento porque eran obras nuevas, pero “que el año que viene lo harán”

Valeria Imhof

“Obras de fachada”. Así calificaron funcionarios de la Alcaldía de Managua (ALMA) la concha acústica, el monumento a los periodistas y la fuente de la rotonda Plaza Inter, que fueron construidos durante la administración del ex alcalde fallecido Herty Lewites
Marlon Sequeira, Director de Ornato de la Alcaldía, dijo que las obras mencionadas fueron hechas con materiales de construcción de pésima calidad, por eso ahora, cuando no han pasado dos años de haber sido construidas, aparecen deterioradas y abandonadas.
“Estas obras se hicieron con material muy malo, por ejemplo, la rotonda de El Periodista se cae a pedazos y no tiene que ver con la falta de mantenimiento, sino con la misma acción de la naturaleza, pues esos materiales no resisten el polvo, el sol y la lluvia”, argumentó Sequeira.
El funcionario negó que no le estén dando el cuido debido a estas obras por una revancha contra el ex alcalde Lewites, quien al dejar la comuna en 2005, se alejó del edil Dionisio Marenco por diferencias políticas. “A la concha acústica le estamos dando el mantenimiento necesario y la hemos utilizado para hacer carnavales, espectáculos y eventos, porque para esos fines sí está muy bien hecha”, señaló.
Respecto a la fuente ubicada frente a Plaza Inter, Sequeira dijo que ni el mismo Lewites pudo hacerla andar porque el sistema de agua no funciona.
A la ligera
Por su parte, Jorge Berríos, Director General de Obras y Servicios Municipales de la Alcaldía, dijo que estos monumentos fueron hechos “a la ligera”, con material no adecuado.
“Estas obras se hicieron con un costo elevadísimo y utilizaron un material que no resiste la intemperie, porque el sol y la lluvia los desbarata, y para que los monumentos se vean como nuevos deberíamos mantener una cuadrilla de trabajadores las 24 horas del día”, señaló Berríos.
Agregó que como son “obras nuevas” no se justifica estar dando dinero, por eso para este año no incluyeron en el presupuesto su mantenimiento. “Estas obras no tienen ni dos años y ya están prácticamente inservibles, una obra de esa envergadura se comienza a darle mantenimiento después de unos cuatro años, y si no duró hay que volverla a hacer”, manifestó.
El funcionario municipal mencionó que por ejemplo, el monumento a la rotonda de El Periodista fue hecho de tabla yeso y no de concreto, a pesar de ser una estructura alta.
“Para que una obra perdure debe hacerse con materiales más resistentes, por ejemplo, la estatua a Rubén Darío tiene más de 50 años y continúa intacta”, expresó.
Berríos señaló que la calidad de los monumentos impide que puedan ser más duraderos, no obstante, dijo que para el año que viene pedirán más presupuesto al Concejo para ver “si los pueden rescatar poniéndoles materiales más resistentes”.
“Vamos a tratar de ver cómo se presupuesta para el año que viene, pero no se debería estar politizando las cosas, aquí el único problema es que esas obras se hicieron por hacer, sin sentido práctico, y lamentamos eso”, indicó.