Nacional

Preocupante ola de asesinatos de mujeres en Centroamérica


TEGUCIGALPA /AFP -Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica denunciaron este lunes que la región experimenta un preocupante "femicidio", en el marco de una grave situación de desigualdad y arraigadas formas de discriminación contra las mujeres, cuya situación será analizada a profundidad en agosto en Guatemala.
"Los procuradores, defensores y el comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), abordaron, con suma preocupación, la situación del femicidio en la región", anotó el comunicado.
El comisionado hondureño de Derechos Humanos y presidente del Consejo regional, Ramón Custodio, manifestó a la AFP que el comunicado fue emitido porque "se ha hecho un estudio a nivel de los países de Centroamérica sobre la situación de la mujer, que será dado a conocer en la reunión del CCPDH que se celebrará en Guatemala del 1 al 4 de agosto".
Según los procuradores, "los índices de asesinatos de mujeres, en razón de su género, en nuestra región, además de haberse incrementado sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos violencia psicológica y sexual, amenazas, tortura y mutilaciones".
El femicidio "pone al descubierto una realidad de subordinación de género y discriminación contra las mujeres que (...) se encuentra fuertemente arraigada en el imaginario social de nuestros pueblos", indicó el comunicado.
Los comportamientos reflejan "un patrón intencional de atentar y eliminar a las mujeres, al punto de haberse configurado el femicidio como una nueva fenomenología del homicidio de mujeres por ser mujeres", aseguraron los procuradores.
Advirtieron que "el incremento, en número y en la magnitud del ensañamiento que caracteriza a los femicidios en El Salvador así como en Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica, pone en serio cuestionamiento los actuales procesos de democratización y el fortalecimiento del Estado de Derecho", sobre todo porque los estados carecen de políticas para prevenir ese flagelo.