Nacional

BCN debe auditar Cenis dados con recuperación

* Si lo captado es mayor que los certificados entregados, el banco adquirente debe devolver la diferencia, dice Dr. Yalí Molina

Eloisa Ibarra

Yalí Molina, miembro de la Junta Liquidadora del extinto Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), afirmó que el Banco Central de Nicaragua (BCN) debe pedir al Banpro una liquidación de cuentas por los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), entregados en “garantía”.
Es el BCN el que debe rendir cuentas a la población por la emisión de los Cenis, porque utilizar en su evaluación las normas prudenciales y las provisiones es una pérdida ficticia que no corresponde a la realidad, porque las normas prudenciales no pueden aplicarse a un banco en liquidación, dijo Molina.
El doctor Molina brindó declaraciones después de comparecer en una entrevista ante la Fiscalía General de la República, que investiga todo lo relacionado al proceso de emisión de los Cenis, las liquidaciones bancarias y la subasta de los bienes provenientes de las Juntas Liquidadoras.
Junto a Molina, comparecieron Otoniel Ruiz y Guillermo Lugo Alaniz, cada uno por separado para ser entrevistados por la Fiscalía.
Quieren ser ofendidos
Hay que ver cuánto de los activos recuperó el Banpro, y si recuperó más de lo evaluado por el BCN, devolver los Cenis y disminuir la acreeduría del BCN, explicó Molina, quien insistió en reclamar que se les tenga como ofendidos en representación del Banic.
Afirmó que los Cenis no fueron títulos de pago, sino que garantía, y así lo establecen los contratos firmados entre el BCN y el banco adquirente, en este caso Banpro. Si fue declarado con una provisión y lo ponen con una pérdida del 50 % y recuperó el cien por ciento, debe devolver los Cenis recibidos de más.
“Nosotros (liquidadores) advertimos que podía haber un enriquecimiento sin causa. Si el Banpro liquidó los activos en mayor valor de lo que valoró el BCN, tiene que devolver esos Cenis, y eso se determinará en la auditoría”, dijo Molina.
Según la documentación de la Junta Liquidadora, el BCN perdió un mínimo de 90 millones de córdobas y siete millones de dólares en la renegociación con el Banpro, en el caso del Banic, donde se cambió la clasificación de créditos.
“Se hizo ‘merienda de negros’, según tengo conocimiento”, dijo Molina, tras indicar que si la Superintendencia de Bancos (SIB) no hizo nada frente a eso, fue porque consideró que todo estaba correcto, aunque ellos enviaron copias de las cartas remitidas al BCN, advirtiendo del enriquecimiento sin causa.
Explicó que la Junta Administradora decidió tomar parte de los activos del Banic y entregárselos a Banpro, para respaldar la brecha entre activos y pasivos y se reservaron el derecho de valorar los activos del banco y en garantía entrega los Cenis.
¿De cuánto fueron los honorarios?
“No hay Cenis por balance residual, y la Junta Liquidadora, por consiguiente, no tiene nada que ver, porque recibimos lo residual y fue una de las liquidaciones más limpias”, dijo Molina, quien reveló que ya se pagaron los honorarios sobre un cálculo del 2 % de la masa del Banic.
“Los Cenis fueron emitidos por el BCN por un activo que no manejamos ni entregamos nosotros, porque la Junta Liquidadora sólo manejó lo residual, y es el BCN el que debe exigir la liquidación de garantía conforme la brecha real”, indicó.