Nacional

Viáticos atrasados por robo en el “Vélez Paiz”


Melvin Martínez

El pago retroactivo de viáticos, horas extras, turnos de los médicos y trabajadores de la Salud que permanecieron en huelga durante seis meses en el Hospital “Fernando Vélez Paiz”, está estancado por el robo de 65 mil córdobas en efectivo de la caja, realizado presuntamente por los responsables administrativos de este centro hospitalario.
Orlando Cabezas, sindicalista democrático del hospital, afirmó que las autoridades deben responder por la sustracción del dinero que realizó uno de los tres funcionarios que conoce la clave de la caja fuerte.
“Evidentemente, se denota un mal procedimiento de las normas de control interno, porque quedó un dinero flotando, el dinero desaparece y no hay quien rinda cuentas”, afirmó.
El sindicalista relató que la cifra sobrepasa los 65 mil córdobas. “Todo comienza cuando los médicos se reintegran a laborar, se les van a pagar los tres meses de salario, y el pago de uniformes se saca del cheque.
“El faltante existe y no han dado respuesta, el director, asesoría legal, recursos humanos, todos están involucrados y nadie responde. Hay mal manejo en las normas de control interno, porque ese dinero no se estaba utilizando, debieron depositarlo en las cuentas del hospital”, insistió.
Además, señaló que las autoridades del hospital quieren dar por cerrado el caso achacando responsabilidades a funcionarios menores de otras áreas que no tienen acceso a la caja fuerte del hospital.
Pro Salarios exigen investigación a la Contraloría
El doctor Dionisio Morales, médico del “Vélez” y dirigente nacional de la Federación Médica Pro Salarios, indicó que desde que concluyó la huelga existen serias inconsistencias en el pago de sus prestaciones.
“No nos han pagado el retroactivo en el pago de los turnos a los médicos, el robo de ese dinero, definitivamente, está atrasando que nos paguen los turnos, horas extras y otros devengados que están dentro de los acuerdos”, dijo.
Morales pidió a la Contraloría General de la República y a las mismas autoridades del Minsa, que investiguen a fondo la pérdida de ese dinero y otras anomalías que se presentan en la administración del hospital.
“La mala administración en este hospital se viene arrastrando desde 2000. En ese entonces nos quitaban las cotizaciones del Seguro, pero no las entregaban al INSS, después en la clínica no te atendían porque la empresa no ha reportado”, dijo.
Afirmó que con la actual administración están atravesando la misma situación, por lo que insistió en que las autoridades del Minsa deben realizar una revisión consciente de lo que sucede.
“Nosotros siempre decimos que la ministra Gurdián no está cumpliendo con los acuerdos porque no nos han pagado el retroactivo de los turnos y horas extras, sin embargo, todo indica que el dinero llega, pero la administración del hospital no lo entrega como debe ser”, afirmó molesto el sindicalista.
“Estamos investigando”, dice el director
Julio Flores, Director del hospital, admitió la sustracción del dinero, y argumentó que se encuentran investigando el caso. A su vez, afirmó que denunciaron el caso ante la Policía Nacional y se encuentran realizando sus averiguaciones, por lo que no han tomado medidas administrativas. Aunque no precisó la cifra, dijo que la cantidad era menor de 65 mil córdobas.
Éste es el segundo robo que se comete en los últimos meses en un hospital capitalino. Hace algunos meses en el hospital “Antonio Lenín Fonseca” sustrajeron de la farmacia más de 25 mil córdobas, sin que hayan dado con los responsables del robo.