Nacional

Convención de Miami bajo asedio de la CGR

* Buscan origen de dinero usado para ir a convención de nicas en Miami

Luis Galeano

Los contralores pidieron al presidente Enrique Bolaños, un informe detallado del origen de los fondos que cubrieron los gastos en que incurrieron los funcionarios de gobierno para ir a la “Convención de nicaragüenses en el exterior”, a la que asistieron tres de los cinco candidatos presidenciales en junio pasado.
Los cinco colegiados pidieron al gobernante la información desde el pasado 16 de junio, después de enterarse de que al evento asistieron varios funcionarios de la actual Administración, los cuales no andaban cumpliendo ninguna tarea relacionada con su cargo.
“Decidimos por unanimidad solicitar a su autoridad el envío de un informe sobre los gastos en que incurrieron los funcionarios del Gobierno para costear su participación en el evento denominado ‘Nicaragüenses en el exterior’, realizado en Miami, Florida, EU, en los primeros días del mes de junio”, dice la carta de los contralores.
La solicitud de los colegiados se fundamenta en el artículo 1 literal b y 166 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que obliga a los servidores públicos a usar correctamente los recursos del Estado.
15 días para que lo envíe
Asimismo, los fiscalizadores señalaron de manera clara a Bolaños que el informe deberá ser remitido en un plazo no mayor de 15 días contados a partir del recibo de la carta, la cual fue admitida el 26 de junio.
Los colegiados aprobaron también ampliar el alcance de una auditoría especial que se está realizando en la Presidencia, para incluir en dicha revisión los gastos confidenciales realizados por esa institución del 01 de enero al 30 de junio de 2006.
“Lo que queremos es avanzar en el trabajo de revisión de cuentas de la Presidencia antes que termine el período del presidente Bolaños, para que no se vea después que iniciamos el trabajo hasta que termina, porque van a decir que es persecución”, dijo el presidente de la Contraloría Guillermo Argüello.
Bolaños y varios funcionarios de su gobierno participaron en el evento que se realizó del 9 al 11 de junio pasado, en el cual participaron los candidatos a la presidencia Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el fallecido Herty Lewites, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Los que andaban en el viaje
Además del canciller Norman Caldera, a Bolaños lo acompañaron el secretario General de la Cancillería Armando Boza, la viceministra de la Familia Rosa Marina Zelaya, el secretario de la Presidencia Lincoln Escobar, el secretario privado Ariel Montoya, el ministro de Gobernación Julio Vega, el ministro de Defensa Avil Ramírez, el secretario de Asuntos Políticos Pedro Solórzano y el ministro de Educación Miguel Angel García.
Asimismo, estuvieron presentes en el evento Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Washington; José Velásquez, cónsul en Miami, y los cónsules de Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Texas.
Ayer intentamos conocer la versión del secretario de comunicación de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, pero éste se disculpó de no poder brindar declaraciones por estar fuera del país. Procuramos hablar con el asesor legal de la Presidencia Julio Vega, pero no fue posible, a pesar de que le dejamos mensajes en su teléfono celular.
Cancillería dispuesta a dar información
El vocero de la Cancillería, Oscar García, dijo que no podía contestar por la presidencia, pero en lo que corresponde a la Cancillería, el canciller estaría enviando en cuanto el presidente Bolaños se lo solicite, la información sobre sus funcionarios que asistieron a este evento.